24/11/2020

¿Por qué insistimos en la importancia del uso correcto de los antimicrobianos?

Cerrando la Semana Mundial Sobre la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, nos preguntamos ¿por qué la insistencia con el tema?
 

 

 
¿Por qué insistimos en la importancia del uso correcto de los antimicrobianos?
 
 
Hay usos correctos, usos incorrectos y abusos de los antibióticos.
Esto tiene consecuencias. Una de las principales, es el gran peligro que implica el desarrollo de la Resistencia Antimicrobial.
 

¿Qué es Resistencia Antimicrobial?

El uso inadecuado (cuando no corresponde) y el abuso (sobredosis) de los antibióticos en humanos, animales y plantas es una de las principales causas del desarrollo de infecciones multirresistentes: Es decir infecciones que no responden al uso de antibióticos.
 
Tomar antibióticos sin la correcta prescripción:
  1. Es un peligro para la propia salud: porque puede no ser el remedio necesario para el problema que tengamos, Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no las infecciones virales, como las gripes.
  2. Es un problema social: porque abona el desarrollo de bacterias y microogranismos que se vuelven resistentes a los antimicrobianos. A causa de esto, nuestro método fundamental para frenar infecciones se vuelva ineficaz, y por ende, los antibióticos, se vuelven inútiles.
 

¿Qué podemos hacer?

La Pandemia nos ha recordado el valor fundamental de la higiene para cuidarnos, y sobre todo, para evitar la propagación de infecciones.
 
Bien dicho está, mejor prevenir que curar. Y si hay que curar, ¡no tomemos antibióticos sin consultar!

 

Algunos Links para aprender más sobre el tema: