01/12/2020

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

La prevención y un diagnóstico temprano son claves para evitar la trasmisión del VIH. El análisis es gratuito, rápido y confidencial, sin embargo en Argentina las cifras aumentan. Los problemas de accesibilidad a las instituciones de salud surgidos durante esta pandemia preocupan ya que aún no se puede conocer su impacto.
 

 

 
Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Es un día establecido para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, para dar a conocer los avances en relación a la prevención y el tratamiento, reflexionar, diseñar y planificar acciones para evitar la extensión de esta enfermedad. 

El lema establecido por la OMS para este año es "solidaridad mundial, responsabilidad compartida", y busca resaltar la importancia del trabajo conjunto en el abordaje de la problemática, donde, al igual que con la pandemia por coronavirus, la responsabilidad social e individual son fundamentales.

A pesar de la predominancia de la COVID-19 en la agenda mundial y mediática, el VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

A nivel mundial: alrededor de 33 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad.  se estima que, ya a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH.

Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Desde 1996 el pronóstico de vida para las personas viviendo con VIH/SIDA cambió sustancialmente gracias a la introducción de los tratamientos combinados de alta eficacia (HAART).

 

VIH/Sida en Argentina

Son 129 mil las personas que tienen el virus, aunque un 20% de ellas lo desconoce.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Y finalmente, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

Se estima que un 30% del total de las personas infectadas desconocen su diagnóstico. Según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año, alcanzando a unos 6.500 casos.

 

VIH/sida en Entre Ríos

En nuestra provincia, los últimos informes hablan de alrededor de 1.100 pacientes y el mayor número de diagnósticos se registra en la franja etaria que va de los 15 a los 35 años, y la principal vía de trasmisión es la sexual, por relaciones no protegidas tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Pero, qué es el VIH y qué es el sida?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un microorganismo que ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que en función de la persona puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata. Las personas con sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos. 

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

 

Además de insistir en la importancia de la prevención a través del uso de preservativos para las relaciones sexuales, una de las formas de transmisión que más nos ocupa y nos preocupa  es la transmisión del VIH de una madre VIH-positiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia se denomina transmisión vertical o maternoinfantil

Si no se interviene de ninguna forma durante estos periodos, las tasas de transmisión maternoinfantil del VIH pueden ser del 15% al 45%. Es posible eliminar casi totalmente el riesgo de transmission maternoinfantil administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño tan pronto como sea posible durante la gestación y el periodo de lactancia.

Sí, el médico está obligado a ofrecerme el testeo de VIH/SIDA tal como lo dice la ley 25.543. La ventaja de acceder al testeo para conocer la serología no sólo tiene importancia para evitar la transmisión vertical (de la madre al bebé) sino también la transmisión por vía sexual y sanguínea.

Si una mujer embarazada tiene HIV puede trasmitir el virus a su bebé en 3 momentos:

  • durante el embarazo,
  • en el parto y
  • mientras amamanta a su hijo

 4 de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

Por lo tanto, debe realizarse los tests para poder iniciar tratamiento y evitar esta transmisión vertical (de madre a hijo).

 

Prevención

Uso de preservativos masculinos y femeninos

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las ITS, incluida la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS.

 

Fuentes y links para seguir conociendo

 

https://www.who.int/hiv/strategy2016-2021/ghss-hiv/es/

https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/world-aids-day-2020

https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2020-casos-nuevos-infeccion-por-vih-aumentaron-mas-20-america-latina-ultima-decada

https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-presento-los-datos-del-nuevo-boletin-sobre-vih-sida-e-its-en-argentina#:~:text=Se estima que en Argentina,el sistema público de salud.

https://www.eldiario.com.ar/54868-dia-mundial-del-sida-ponete-la-cinta/

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/en-argentina-hay-130000-personas-vih-que-reciben-tratamiento-n2546417.html