02/12/2020

En el Día del Médico, recordamos a los primeros galenos de nuestro hospital

En el día de su profesión, elegimos homenajear a los médicos de nuestro hospital, apelando a nuestra historia. Por eso recordamos a los primeros galenos que trabajaron en nuestro hospital, hace ya más de 100 años.
 

 

 
En el Día del Médico, recordamos a los primeros galenos de nuestro hospital
Nuestro hospital cuenta con un plantel de 300 médicos de 25 especialidades. Y la importancia fundamental del rol que cumplen en los equipos de salud es una obviedad que no está de más subrayar. Pero para este 3 de diciembre además de saludarlos, quisimos realizar un pequeño homenaje retrospectivo, a quienes ejercieron la medicina en los comienzos de nuestra institución.

 


 

El primer médico y el primer director 

Inauguración del Edificio del "Hospital de Niños San Roque" el 17 de noviembre de 1912

 

El primer director y primer médico del entonces Hospital de Niños y Gota de Leche ‘San Roque’ fue el Dr. Francisco Medus

Nacido a fines del siglo pasado en la ciudad de Gualeguay, luego de graduarse en Buenos Aires como doctor en medicina se radicó en Paraná, donde se desempeñó como médico militar, además de ejercer como profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Normal; Delegado en la Facultad de Ciencias de la Educación; Catedrático en Biología y en Higiene Escolar.

Luego fue Presidente del Consejo de Higiene Pública; Director del Departamento de Salubridad de la Provincia de Entre Ríos; Director General dela Administración Sanitaria Municipal y médico de los Hospitales “San Martín”.  En 1912, participa de la fundación del Hospital de Niños "San Roque" (ex Gota de Leche) y asume como director del mismo.  Falleció en Paraná el 14 de Mayo de 1953.

 


El segundo director (y el primer pediatra)

A partir de 1915, la capital entrerriana tuvo su primer especialista en niños, el joven pediatra de Alberto Sobral.  Además de ejercer su especialidad, también se ocupó de la dirección del hospital a partir del 1ro de septiembre de 1915.  Durante 9 años fue el único médico de la institución.


Los primeros médicos internos

Felizmente, a partir de 1924, el hospital pudo sumar a su plantel dos médicos internos: los Dres. Alberto Guzmán y Generoso Schiavone.


A estas 4 personas, fundamentales en la historia de nuestro hospital; a todos los médicos que han prestado sus servicios, y se han brindado al cuidado de los pacientes y sus familiares en el ejercicio de su profesión, ¡feliz día!

 

 

 


¿Por qué el 3 de diciembre se celebra el Día del Médico ?

El Día del Médico de las Américas o Día Panamericano del Médico se celebra cada 3 de diciembre, desde que se propusiera la fechaen el  1er en el Congreso Panamericano de Medicina celebrado en 1953 en Texas, Estados Unidos, en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes Aegypti.

Finlay creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, lo que no sólo le permitió comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, sino también iniciar el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infecto contagiosas. Formuló las reglas básicas para la erradicación del mosquito, con lo que dió inicio al método sanitario-social conocido como Lucha Antivectorial que aún se practica. Vaya si nos suena conocida a causa del trabajo para evitar la propagación del endémico dengue.

 

Galería de imágenes