16/12/2020

"La función del Contador en el HMISR" // por la Cdra. Natalia Lust

En el día de su profesión (17 de diciembre)  conocemos, de primera mano, de qué se trata el trabajo de un contador en un hospital. La Contadora Natalia Lust (administradora) nos cuenta cuál es el sentido del ejercicio de su profesión en nuestro hospital, y por qué el trabajo de los contadores es tan fundamental en las instituciones de salud pública.

La función del Contador en el HMISR // por la Cdra. Natalia Lust
Al pensar en las profesiones de un hospital, las figuras que vienen a ocupar la mente, por lo general son las referidas a la asistencia directa a los pacientes. Sin embargo, son muchas las profesiones que hacen posible el funcionamiento de un hospital, por ejemplo, la de Contabilidad. ¿Por qué?

¿Cuál es la función de los contadores en el HMISR?

Se trata de algo bastante abarcativo, pero principalmente nos ocupamos de planificar, llevar adelante todos los cursos de acción y los objetivos que se establecen desde la Dirección, y desde lo que en realidad es el primer y último objetivo de la institución, que es velar por y para la salud de los niños y las madres.

A partir de nuestra capacitación como contadores, nos resulta posible la utilización de herramientas para aportar a una mayor eficiencia en los recursos que tiene y que puede adquirir la institución; pero también guiar la ejecución y el destino de los recursos. Nuestra tarea en gran parte es diseñar y acompañar el trayecto para que los recursos o insumos lleguen a ese objetivo principal que es facilitar el acceso a aquello que se necesita para la atención del paciente.

Una forma más concreta de nombrar algunas de las tareas del contador en nuestro hospital es decir que van desde la capacitación que tiene realizar en sus equipos de trabajo, a la elaboración de los expedientes, y todas las cuestiones renditivas, cumpliendo con las legislaciones vigentes.

Manejar dinero del Estado y administrarlo implica la responsabilidad de hacerlo con la mayor eficiencia,  eficacia y transparencia posible. Para ello es necesario volcar todos los datos y elaborar la documentación con la mayor calidad y claridad a través de documentos técnicos específicos que son parte del bagaje de los profesionales de la contabilidad.

Por otra parte, tanto en la aplicación de herramientas contables, económicas, financieras -en mi caso-, en la gestión de arancelamiento de las prestaciones que se encuentra con cobertura de obras sociales, y subsidios que también generamos para algunos pacientes, se pueden ir produciendo errores, que como contadora identifico, y que requieren una corrección, a través  de la aplicación de las normas vigentes, que vienen desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, o de nivel nacional. Pero además, se trata de establecer y aplicar procedimientos internos, y eso genera un ordenamiento de la Administración y hace que todo tenga un curso y que podamos lograr servir a las necesidades institucionales.

¿Cómo es ejercer la profesión en de Contador el HMISR?

Lo principal es que siempre se es parte de un equipo. Personalmente trato de liderar procesos a partir de los cuales podamos trabajar y que cada cual logre aplicar su propia impronta, y no sólo simplemente utilizar las herramientas contables y administrativas. Pero lo más maravilloso de esto es poder sentirnos cautivados por el saber que hacemos algo para un bien común, un bien para el otro, que no es algo individual, que nuestro trabajo es integrador, y que comienza con un expediente, pero que cada trámite o expediente conlleva a mejorarle la calidad de vida a alguien.

Contar con un equipo de contadores dentro del hospital le suma un valor  a la institución por la ciencia que portamos. Pero también es un trayecto que enriquece las perspectivas profesionales de los contadores por el trabajo interdisciplinario que día a día debe desarrollarse en pos de los objetivos institucionales.

Siempre recalco que nosotros al hacer el trabajo que hacemos, cuidamos el futuro, al cuidar la salud de los niños.

Cra. Natalia Lust.

Administradora del HMISR