La residencia de Pediatría es un sistema de formación de posgrado, destinado a la adquisición de competencias en Clínica Pediátrica, a través de la práctica profesional. Se basa en el potencial educativo de la situación de trabajo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.
La Residencia de Pediatría de nuestro hospital está acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación (Disp. Nº SSPRyF 39/2019) y por la Sociedad Argentina de Pediatría.
La Residencia tiene un rol institucional fundamental ya que funciona en el centro de derivación provincial, que recibe el mayor afluente de pacientes a nivel regional, tanto en cantidad como en complejidad.
La Residencia de Pediatría en el Hospital Materno Infantil San Roque comenzó en el año 1992 y se constituyó en centro de formación de especialistas en Pediatría en la provincia de Entre Ríos. Empezó como un trayecto moldeado por el Dr. Moia, quien poco a poco fue institucionalizando y formalizando la estructura de formación profesional de especialistas a través de una residencia.
Muchos profesionales formados en esta residencia han promovido el crecimiento en calidad y capacidad de los servicios hospitalarios. Se han creado servicios, se han institucionalizado especialidades. Varios egresados de la Residencia Pedro Moia actualmente ocupan roles claves en el funcionamiento del hospital, y son referentes en la especialidad.
Con el tiempo otras trayectos formativos se fueron consituyendo en Residencias Postbásicas que ofrecen un camino de especialización y proyección para los residentes de pediatría.
La Residencias de Pediatría del Hospital Materno Infantil San Roque comparte los mismos requisitos de ingreso que las demás residencias del país.
Es necesario rendir el examen único médico del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
Toda la información sobre requisitos para concursar en la página del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Y también es posible comunicarse y consultar por correo a la Coordinación de Residencias Médicas de Entre Ríos a residencias.medicas.entrerios@gmail.com
La Residencia de Pediatría es una residencia básica que tiene una duración prevista de 4 años.
La actividad hospitalaria se desarrolla de lunes a viernes de 7:30 hs a 16:30 hs.
Las guardias de los sábados, domingos y feriados son de 16:00 hs a 7:00 del día siguiente.
Las actividades extrahospitalarias se realizan en el CAPS Estanislao Zeballos y su zona de referencia los días lunes y miércoles de 13:00 a 17:00 hs.
Todos los residentes concurren a los cursos, jornadas, ateneos, congresos, charlas, talleres y actividades científicas relacionadas a su formación, de manera participativa activa o pasiva, determinadas por los responsables académicos (jefe de residentes, instructor de residentes, colaboradores docentes).
Durante los años de formación de médicos residentes, se desarrollará un programa analitico ya sea dictados por ellos, colaborador docente, jefe o por los especialistas del hospital, a través de bibliografía y/o casos clínicos.
A su vez, el hospital ofrece una completa formación médica a través de su programa de Residencias, que incluye: neonatología, terapia intensiva pediátrica, gineco-obstetricia y medicina general. Además del programa de residencias, el hospital recibe rotantes de grado y postgrado en otras disciplinas de salud, lo que fomenta el trabajo interdisciplinario y enriquece la experiencia educativa.
Los médicos residentes recibirán a los pacientes que provengan de la guardia externa pediátrica o de consultorios externos y se encargarán del seguimiento de los pacientes que se encuentren internados en el servicio de pediatría.
Todas las guardias Sserán supervisadoas. Los residentes se desempeñan, estando bajo la responsabilidad de médicos de guardia interna.
Nº de guardias:
Durante las rotaciones se realizan actividades asistenciales y científicas, comunes a todos o específicas del servicio, con actualizaciones bibliográficas, revisiones de casos, prácticas y ateneos.
Corresponde a los residentes que opten pora rotar en un por determinado hospital o servicio, buscando adquirir conocimientos enriquecedores y sumar experiencia en otra institución con otras herramientas.
R3:
se realiza en una institución seleccionada con una duración de 4 meses.
R4:
- Guardias en el interior de la provincia de Entre Ríos: en número de 4 a 6 mensuales, en lugares determinados por Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Actividad remunerada.
- Guardia externa pediátrica, Posta Respiratoria y Guardia Central de Pediatría (actividad remunerada).
Para conocer más acerca de la Residencia en Pediatría:podés leerlo en este <<<link>>> o descargarlo al final de la página.
Teléfono: 0343-4230460 - Interno 226 (Residencia de Pediatría).
Mail: residencia.pediatria@hospitalsanroque.gob.ar
Ig: https://www.instagram.com/resipediatria.hmisr?igsh=dWpmemYxd3lycnZ2