Especialización en Odontología Comunitaria




Historia

La residencia de odontología comenzó a funcionar en el año 2008 coordinada por el Dr. Eduardo Londero, quién fue quien creó el programa de Residencia de Odontología Comunitaria y Hospitalaria.

La misma se desarrollaba solamente en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná donde todavía los residentes concurren por las mañanas y por la tarde las actividades de atención comunitarias se desarrollan en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud.

Pero, en el año 2017 la Instructora de la Residencia Dra. María Cora Ietri propone a la Dra. Carina Reh, en ese momento Coordinadora de Residencias Médicas, que la residencia tenga desarrollo también en el Hospital Materno Infantil San Roque, motivo por el cual hoy en día la Residencia tiene sede en en ambos hospitales, y el programa donde las actividades asistenciales se desarrollan en ambos hospitales.

Régimen de la Residencia

La Residencia de Odontología tiene una duración prevista de 3 años y es una residencia básica. El residente desarrolla su actividad teórico asistencial de lunes a viernes de 8 a 17 hs con un total de 45 horas semanales. Se establece un cuarto año de jefatura de residentes para el residente electo y un cuarto año de servicio para el residente que no lo fuera, este cuarto año lo realiza en calidad de devolución a la provincia concurriendo a realizar actividades asistenciales a distintos lugares donde se necesite.

Durante el transcurso de la residencia los residentes van rotando entre ambos hospitales de manera cuatrimestral o semestral, según el año en que se encuentre.

En el Hospital Materno Infantil San Roque

En el servicio de odontología del Hospital Materno Infantil San Roque los residentes concurren diariamente para desarrollar las actividades asistenciales, y dentro del mismo también participan de las actividades del Servicio de Maloclusiones, que se encarga del tratamiento ortopédico de pacientes, y del PRECADI (prevención de caries en discapacitados) donde atienden niños que presentan alguna discapacidad.

Otras de las actividades que contribuyen a su formación es la concurrencia a cirugías maxilofaciales con el Dr. Gaspar Santi, donde tratan las patologías bucomaxilofaciales en pacientes pediátricos.

128_t1200.jpg

Perfil de Egresado:

La Residencia de Odontología Comunitaria aspira a que sus egresados:

  1. Consideren al paciente como un individuo y lo trate de forma integral.Se desenvuelva de acuerdo a sus conocimientos de formación, aplicando criterios concebidos, y se desempeñe, ética y responsablemente.
  2. Tengan conciencia de sus posibilidades y limitaciones en el ámbito de la ética y la responsabilidad profesional.
  3. Dentro del ámbito hospitalario, se desempeñe con idoneidad y realice las interconsultas solicitadas.
  4. Logren una relación profesional adecuada con sus colegas y con el personal auxiliar.
  5. Desarrollen los programas de prevención, en salud bucal.
  6. Ejerzan su especialidad en los servicios hospitalarios, o en centros de salud primaria de la salud tanto de la capital como del interior de la provincia.
  7. Fortalezcan la presencia de odontólogo en los equipos interdisciplinarios hospitalarios o extrahospitalarios.
  8. Realicen la práctica odontológica de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el transcurso de la residencia.
  9. Puedan aplicar los estudios de bioseguridad en la atención diaria, con el fin de mejorar las condiciones de atención y servicio.

 

La formación académica

Está compuesta por:

  • Asistencia Jornadas y Congresos.
  • Asistencia a encuentro de Residentes. Anualmente, y a través de la coordinación de residencias odontológicas, podrán programarse encuentros de odontólogos/as residentes cuyo objetivo será el de intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos, sobre la base de casos clínicos y terapéuticas efectuadas.

La actividad científica

Está compuesta por:

  • Ateneos Bibliográficos
  • Ateneos de presentación de casos clínicos
  • Ateneos de presentación de temas específicos de interés
  • Actividades de extramuros (mínimo una salida mensual).
  • Clases teóricas a cargo de especialistas en distintas especialidades de la odontología.

¿Cómo se concursa?

El concurso para ingresar al SISTEMA DE RESIDENCIAS EN SALUD, será de antecedentes y oposición. El aspirante deberá ser graduado en Universidades de la República Argentina con reconocimiento Nacional, en las profesiones de la cual se trate, que cuente con Diploma extendido por la Universidad respectiva como egresado a la fecha de inscripción y tener menos de cinco (5) años de recibido al 31 de Mayo del año de ingreso al Sistema de Residencias.

Para poder concursar se deben presentar los antecedentes que exige la ley quedando habilitado para poder rendir.

Para ponerse en conocimiento de deja un link de la pagina de Residencias médicas de la provincia de Entre Ríos. https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66

Instructora: Od. María Emilia Mendoza