Farmacia

Profesionales

• Evangelina D'Agostino MP 720 (Jefa del Servicio)
  • Carina Acosta  MP 544
  • Carolina Etcheves MP10263 Nora Gutierrez MP 988
  • Marcela Mangold  MP 10253

Descripción

El Servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil San Roque desempeña una variedad de funciones, pocas veces conocida, en varios sectores del hospital, siempre velando para que cada insumo y medicamento requerido llegue en óptimas condiciones a los pacientes, controlando calidad, temperatura, fecha de caducidad y condiciones microbiológicas, entre otras.

En el sector Farmacia, los farmaceúticos se encargan de la amplia tarea de gestión de pedidos, recepción, almacenamiento y dispensa diaria de los medicamentos, tanto para pacientes ambulatorios como para internados.

La Farmacia de nuestro hospital:

• Tiene a su cargo la preparación de formulaciones magistrales y distintos tipos de antisépticos;
  • Gestiona los medicamentos pertenecientes a programas sociales de HIV, TBC, chagas.
  • Lleva adelante el control de los preciados gases medicinales usados en el hospital, como el oxígeno, el aire comprimido, el dióxido de carbono y el óxido nítrico.
  • También tiene a su cargo el sector de Insumos biomédicos, donde se realiza el pedido, recepción, almacenamiento y entrega diaria de material biomédico a pacientes  ambulatorios y a las distintas salas, abasteciendo así a todo el hospital. Sector con un rol muy importante dentro del contexto de pandemia en cuanto a gestión de equipos de protección para todo el personal de la institución.
  • Por último, también están presentes en el sector de Oncohematología, donde se encargan de la dilución de drogas citostáticas, en proporciones específicas, para su uso en protocolos de tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, cuidando tanto el aspecto microbiológico como la estabilidad físico-química.

Todas estas tareas son llevadas a cabo en conjunto con un equipo de personas que prestan su ayuda invalorable, sin las cuales la labor diaria sería imposible.

Un poco de historia

Aunque hace ya muchos años funciona, fue en marzo de 2018 cuando fue la Farmacia del Hospital fue finalmente reconocida y "creada" como Servicio mediante el Decreto 425 MS R.U. Nº 1442861.

Además, desde el 2018 la Farmacia del HMISR trabaja con el  Programa Nacional de Capacitación en Servicio llevado adelanta por profesionales, provenientes del Hospital Nacional “Alejandro Posadas”.

Dentro de los logros de este programa, se destacan:

• la puesta en vigencia del Primer Vademécum Institucional de la historia del hospital
  • avances altamente significativos en todos los aspectos del funcionamiento del servicio, que van desde la cuestión operativa hasta la higiene del sector.

Horarios

El servicio de Farmacia del hospital funciona de 7:00 AM a 20:00, de lunes a viernes, y los Sábados, de 7:00 a 13:00.

Además, la Farmacia tiene una guardia de 24hs dedicada a atender el funcionamiento interno del hospital.

(0343) 4230460 Interno 272