¿Cuándo se usa el barbijo N-95?



¿Cuándo se usa el barbijo N-95?

288_t1200.png

Es un de dispositivo de protección personal que se usa en la cara, cubre al menos la nariz y boca, se usa para reducir el riesgo del usuario de inhalar partículas peligrosas en el aire. Deben ser aprobados por ANMAT como dispositivos médicos, dependiendo del uso previsto.                                                                                                                                                                       Comité de Control de Infecciones


Indicaciones de uso

  • Aislamiento por gotas (SOLAMENTE en maniobras con generación de aerosoles: Aspiraciones de secreciones circuito abierto, Toma de muestra de hisopado nasofaríngeo, Esputo inducido, Traqueotomía y sus cuidados, Ventilación manual, Ventilación no invasiva con presión positiva, Ventilación invasiva de alta frecuencia, Higiene bucal, Fibrobroncoscopia, Esputo Inducido, Autopsia, Manipulación de Muestras Respiratorias, Centrifugado De Muestras, Utilización De Sierras Para Cortar Tejidos)
  • Aislamiento respiratorio: TBC, Sarampión, Varicela, Herpes Zóster)

 

Funciones

Proporciona protección contra enfermedades infecciosas en el aire como el sarampión, la tuberculosis y la varicela si se usa correctamente (Aislamiento respiratorio). Para que funcionen correctamente, los barbijos N95 deben estar especialmente adaptados para cada persona que use uno (esto se llama "prueba de ajuste" y generalmente se realiza en un lugar de trabajo donde se usan las máscaras).

 

Uso apropiado

  • Los respiradores o Barbijos N95 no están diseñados para niños o personas con vello facial que se encuentra a lo largo del área de sellado de un respirador porque es difícil lograr un ajuste adecuado del respirador.
  • Evite tocar el interior de la máscara.
  • El uso debe ser individual. En situación de pandemia, pueden ser reutilizados hasta 15 días en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias o hasta 7 días en jornadas mayores a 7 horas diarias.
  • Deseche las máscaras N95 contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales u otros fluidos corporales de los pacientes o dañados.
  • Use un barbijo quirúrgico sobre un respirador N95 cuando sea posible para reducir la contaminación de la superficie del respirador.
  • Entre usos mantenga los barbijos N95 en un recipiente limpio y transpirable, como una bolsa de papel.Para minimizar la posible contaminación cruzada, almacene los respiradores para que no se toquen entre sí y la persona que usa el respirador esté claramente identificada. 

 

Colocación de barbijos N-95

  • Tire de la correa superior sobre la cabeza descansando en la parte superior de la espalda dela cabeza. Tire de la correa inferior sobre la cabeza y colóquela alrededor del cuello debajo de las orejas. Arregle las correas para que no estén torcidas.

 

  • Coloque las yemas de los dedos de ambas manos en la parte superior del metal boquilla, moldee el área de la nariz a la forma de su nariz empujando hacia adentro mientras mueve los dedos por ambos lados del revólver.
  • Realice una verificación del sello cada vez que use el respirador.

 

Retiro de barbijo N-95

 

  • No toque la superficie del respirador, solo agárrese las correas del respirador.

 

  • Doble la cabeza ligeramente, levante lentamente la correa inferior sobre la cabeza con ambas manos y colóquelo hacia abajo. Levante lentamente la correa superior sobre la cabeza con ambas manos y quítese el respirador.
  • Agarre las correas del respirador únicamente (no toque la superficie del respirador).

 

  • Cuando sea el momento de desechar el respirador lo debe realizar en un contenedor de basura con bolsa roja y tapa. Realice higiene de manos.