Vacunación contra el COVID-19 en el HMISR ¿Cómo y cuánto se ha vacunado?

Compartimos información sobre el estado de situación del plan de vacunación contra la COVID-19 para el personal del HMISR, según una actualización semanal.

última actualización: 24 de febrero de 2021

Cronología del proceso

1. La aplicación de las primeras dosis comenzó el 7 de enero y se organizó en un total de 7 turnos.
  2. El 22 de enero se aplicaron las primeras dosis a personal mayor de 60 años luego de conocerse la habilitación de la vacuna para este grupo etareo.
  3. El 28 de enero comenzó la aplicación de las segundas dosis.
  4. El jueves 18 de febrero, llegaron nuevas primeras dosis de la Sptunik V y se  continuó con la vacunación del personal. Esta vez al tratarse de frascos monodosis, la logística se vió facilitada. Además, ese mismo día, completaron el esquema (2 dosis) los primeros 300 vacunados.
  5. El 22 de febrero le fueron asignadas al hospital 450 primeras dosis de la vacuna Covishield (Astrazeneca-Oxford). Ese mismo día comenzó a aplicarse.

¿Cuántas personas se han vacunado?

450 trabajadores (de todos los sectores y categorías) completaron el esquema doble de la vacunación Sputnik V.

Unas 350 han recibido primeras dosis de Sputnik o Covishield.

¿Cuántos inscriptos voluntarios hay?

37 servicios elevaron la solicitud de más de 900 trabajadores para recibir voluntariamente la vacuna contra el Coronovirus que esté disponible.

En el transcurso de este proceso se han presentado muchas bajas de voluntarios. De todos modos el número total se han compensado con nuevas altas de personas que han reconsiderado su voluntad de vacunarse.

¿Puedo elegir la vacuna según mi preferencia?

Se aplica la vacuna disponible, no es posible elegir.

¿Cómo sigue el proceso?

La disponibilidad de vacunas es un problema a nivel mundial, y por supuesto, nuestra realidad local no escapa a ello.

Por esto mismo, la dinámica de la planificación se da semana por semana, de acuerdo a la disponibilidad de dosis que, desde el Ministerio de Salud de la Provincia nos garantizan.

Para quienes deben recibir la 2da dosis:

Es muy importante respetar la fecha de convocatoria.

La convocatoria se organiza en base a múltiples consideraciones logísticas.

Por ejemplo: cada frasco de Covishield contiene 10 dosis, debe usarse en el transcurso de 6 horas luego de abierto. Una simple ausencia genera un grave desorden en el procedimiento.

Deber de informar los efectos adversos:

Es obligación reportar al Vacunatorio los efectos adversos experimentados, ya que se trata de datos cuyo registro es fundamental a los fines del monitoreo de esta política de Salud Pública.

¿Pueden vacunarse los dispensados por factores de riesgo?

Durante esta etapa del proceso de inmunización, el objetivo es vacunar a todo el personal (de todos los sectores).

El viernes 19 de marzo comenzó a aplicarse la vacuna en el personal que estuvo dispensado de asistir al hospital por tener factores de riesgo que manifestó su voluntad de vacunarse contra el SarsCov2.