Consultorio de Alto Riesgo Neonatal



 

¿Qué es y qué hace el Consultorio de Alto Riesgo?

El Consultorio de Alto Riesgo Neonatal funciona en la planta baja de nuestro hospital, en el área de consultorios externos sobre calle La Rioja. Depende del Servicio de Neonatología.  

 

Realiza el seguimiento, hasta los siete años, de los recién nacidos de alto riesgo, en su mayoría prematuros de menos de 32 semanas de gestación y con un peso menor a los 1500 gramos. Además suma a su población objetivo a otros niños que al nacer, por determinadas patologías, han requerido internación en Neonatología.      

Anualmente realizan el seguimiento de aproximadamente 1000 pacientes. 

El trabajo en el Consultorio tiene un doble objetivo: por un lado brinda la atención y el seguimiento al grupo descrito, haciendo foco especialmente en el neurodesarrollo; y por el otro, permite evaluar la calidad de las intervenciones realizadas durante el periodo de internación de los recién nacidos en el Servicio de Neonatología para de este modo poder mejorarlas en caso de ser necesario. 

 

El equipo 

El equipo de trabajo está conformado por médicos pediatras neonatólogos, enfermera, psicóloga y concurrente de psicología. 

 

El abordaje interdisciplinario es totalmente necesario porque se debe evaluar el desarrollo del niño a largo plazo, en todas sus áreas, tal como lo plantean los lineamientos del Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo. Es muy importante prevenir la aparición de problemas neurológicos a través de una intervención oportuna. 

 

Desde este espacio también se coordinan las interconsultas con otras especialidades que el niño pueda requerir, por lo que también articulan en su trabajo con profesionales kinesiólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos y del servicio de salud mental, entre otros.

 

El equipo de trabajo está en constante formación. Una de las capacitaciones más relevantes que reciben desde Nación tiene que ver con la utilización de la escala de CAT CLAMS (para evaluar en forma directa la capacidad de resolución de problemas visomotores y el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo a través de la observación, una entrevista y cuestionario a los padres) en conjunto con el IODI (instrumento de observación del desarrollo), herramientas necesarias para el trabajo diario en el Consultorio y que requieren un entrenamiento para su uso.

 

 

También se encarga de...

El Consultorio de Alto Riesgo Neonatal también se encarga de la campaña de colocación del anticuerpo monoclonal Palivizumab, que reciben los recién nacidos pretérmino, de menos de 32 semanas de gestación, con menos de 1500 gramos, y con ciertas cardiopatías congénitas. 

 

  • En los recién nacidos pretérminos (menores de 32 semanas de gestación y menor de 1500 gr), se aplica a quienes tengan hasta 6 meses al momento de inicio de la campaña;
  • en los niños con determinadas cardiopatías congénitas (hasta los 12 meses de inicio de la campaña),
  • y para los niños con displasia broncopulmonar se aplica a los niños que tengan hasta 12 meses al momento de la campaña.
  • Y pretérminos nacidos con menos de 29 semanas de gestación que tienen 12 meses al inicio de la campaña.

 

Para efectivizar la aplicación del anticuerpo se conforma el listado de los niños que deben recibirlo en los meses de marzo/abril. Luego ese listado se envía a Nación y una vez que se aprueba se reciben las dosis correspondientes, que se aplican generalmente en el mes de mayo. Es exclusivamente para los niños que no tengan cobertura social. 

 

Otra de las actividades que se realizan son los talleres de educación para los padres que recibirán el alta de su bebé. Se abordan cuestiones relacionadas a los cuidados generales del bebé, sueño seguro, patologías respiratorias, curso de RCP, como así también se les brinda toda la información necesaria a los padres de los pacientes que recibirán el anticuerpo.  

 

Historia

El Consultorio se crea en el año 2000 con la iniciativa de mejorar la calidad de atención de la maternidad centrada en la familia. Inicialmente funcionaba con médicos del Servicio de Neonatología y los profesionales de otras instituciones, como el Centro de Estimulación Temprana de la Provincia, desde dónde llegaban psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, quienes tenían afectadas horas de su trabajo a este consultorio. 

 

Por cuestiones de implementación de nuevas normativas no se pudo contar más con profesionales externos y actualmente el trabajo es en articulación con los profesionales del hospital exclusivamente. 

 

Durante los primeros años la atención se realizaba sólo los martes y los miércoles. Con el paso del tiempo se logró brindarla de lunes a viernes. 

 

La implementación de este consultorio posibilitó la detección temprana de problemas del desarrollo infantil y la coordinación de las correspondientes derivaciones, teniendo en cuenta que la demanda del niño prematuro implica un fuerte trabajo centrado en la prevención. 

 

Contacto

(0343) 4230460 interno 251

Whatsapp: 34354251843