Parte de nuestros esfuerzos a lo largo de esta Pandemia han sido y son trabajar por la accesibilidad de los servicios de salud. Por eso nos resulta fundamental acercar a la población este claro mensaje:
el Hospital Materno Infantil San Roque es un entorno seguro.
A continuación desarrollamos algunos puntos que son clave para dar sustento a esta afirmación y abordamos algunas dudas o consultas frecuentes:
Porque nuestro personal realiza una correcta limpieza y desinfección utilizando productos diseñados específicamente para la higiene hospitalaria (autorizados por la ANMAT). Hace más de un año que nuestro hospital utiliza amonios cuaternarios de cuarta generación que limpian y desinfectan en una sola aplicación. Su uso requiere de una capacitación especial que se realiza con regularidad.
Esta limpieza y desinfección biosegura se aplica tanto para los espacios físicos del hospital como para material e instrumental médico e inclusive para las ambulancias.
La calidad superior de estos productos determinó que se dejen de usar otros como la comúnmente llamada lavandina.
Nuestros celadores preguntan a quién llega el motivo de su visita para su mejor orientación, para evitar la aglomeración y la circulación innecesaria.
Además velan por el cumplimiento de los horarios de visita y el régimen de una sola visita y un solo acompañante por paciente para las especialidades pediátrica.
Vale recordar que para la Maternidad están suspendidas las visitas, y para los acompañantes se entrega una tarjeta de identificación.
Además, los Celadores tienen la tarea de vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pidiendo el respeto por el distanciamiento y el correcto uso de los barbijos.
El Dispositivo de Atención Diferenciada para Cuadros Respiratorios (la Posta Respiratoria), recibe y trata en un espacio diferenciado del de la guardia central, a los pacientes que presentan cuadros respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta).
La atención diferenciada tiene múltiples propósitos apuntados a lograr una mejor gestión hospitalaria y en un servicio más directo y eficaz. Entre ellos:
¿Pero entonces ir a la Posta Respiratoria es exponerse al contagio de otras enfermedades, como por ejemplo COVID?
Justamente la Posta Respiratoria tiene un lugar de espera en un amplio espacio abierto, pero también una sala de espera especialmente ubicada. La misma cuenta con las ventilaciones adecuadas y se desinfecta con regularidad.
Además, cada vez que se atiende a un paciente sospechoso de Covid-19, el lugar que utilizado se desinfecta totalmente haciéndolo un espacio seguro.
Nuestro personal tiene a disposición Elementos de Protección Personal (EPP) con el correspondiente registro en la ANMAT.
Antes de efectivizar cada compra de EPP los Enfermeros en Control de Infecciones, y la Enfermera en Control de Calidad, realizan pruebas para garantizar que el producto a adquirir cumpla con los requisitos necesarios.
Desde el inicio de la pandemia, el hospital también cuenta con burbujas de traslado para pacientes sospechosos o confirmados para Covid-19, que hacen seguro el desplazamiento tanto dentro de la institución como en las ambulancias. Además, se realiza una adecuada separación y aislamiento de los pacientes, para que los trabajadores, y los propios pacientes, estén a resguardo de posibles aerosolizaciones por ejemplo cuando están utilizando una máscara.
Para el uso de todos estos elementos se sostienen regularmente capacitaciones.
El Área del vacunatorio es un sector del hospital donde se atienden "niños sanos". Es decir, no comparte espacio con las áreas de internación ni con los de atención de patologías respiratorias.
Además cuenta con un ingreso diferenciado, sobre calle La Rioja, que permite el acceso directo evitando la circulación innecesaria por otros espacios.
Por supuesto que todo esto no exime de la responsabilidad individual de seguir el cumplimiento estricto de los protocolos y uso adecuado de los Elementos De Protección Personal (EPP)