¿Qué son y qué hacen los enfermeros Link?

Desde el 2017, en nuestro hospital un grupo de enfermeros desempeñan un rol clave en el Control de Infecciones. Se los llama Link, pero, ¿qué son y qué hacen específicamente?

Los enfermos Link en control de Infecciones del HMISR son el enlace (link) que vincula Control de Infecciones con el Servicio dónde se desempeñan.

¿Cuál es la función del Enfermero Link?

Es  importante destacar que dependiendo de la capacitación inicial de éste profesional, no sólo es un enlace entre enfermeros, pacientes, y control de infecciones, sino también con todo su servicio.

Idealmente, aumentan la conciencia sobre los problemas de control de infecciones y motivan a los colegas a mejorar en ese sentido, manteniendo a los pacientes y a ellos mismos más seguros al limitar la propagación de infecciones adquiridas en el cuidado de la salud (IACS).

¿Desde cuándo existe este rol?

El concepto de  Enfermeros Link en control de Infecciones  (ELCI) fue desarrollado en USA e introducido en el Hospital de Bradford en 1988.

En la ciudad de Ashworth (Inglaterra) se  incorpora en 1996 pero con un rol dual: Promoción de la salud y Control de infecciones.

Para nuestro país la historia de este rol de enfermería es un poco más reciente. Según referencias de la Mg Stella Maimone (referente nacional de Enfermería en Control de Infecciones) en 2013 se empezaron a realizar las primeras experiencias de Enfermería Link fundamentalmente en Unidades de Cuidados Intensivos, y luego fueron sumándose otros servicios.

En nuestro hospital, en 2017 comienza a conformarse el equipo de enfermeros enlaces, bajo la coordinación de Lic. Rosset Graciela; Supervisora en Control de Infecciones  y Lic. Godoy Lucia - referente del Nodo de Epidemiología- ambas con gran trayectoria dentro de la Institución.

Junto a Enfermeria en Control de Infecciones se comienza con la capacitación del personal que se postuló voluntariamente,  en Estrategias Multimodales, las cuales tienen como objetivo educar, lograr un cambio cultural y en el sistema, aumentar la adherencia a las buenas prácticas para prevenir IACS, establecer monitoreo y retroalimentación continua.

¿Cómo se reorganizó durante la Pandemia?

Enfermeros Enlaces se reorganiza durante la pandemia con modalidad virtual mediante un grupo de WhatsApp el 29/05/20, está conformado por enfermeros voluntarios de distintos servicios y lo coordina Enfermería en  Control de Infecciones y Enfermería del Nodo Epidemiológico.

Actualmente el objetivo principal es ser nexo entre sus respectivas áreas, equipos de trabajo y el equipo de Control de Infecciones y Epidemiología fortaleciendo la capacitación e información, quitando dudas, brindando sugerencias y recomendaciones constantes entre los intervinientes. Su función principal es motivar al personal de cada servicio en mejorar las prácticas diarias para la prevención de IACS, aumentando la conciencia del problema que implican las infecciones Hospitalarias.

Particularmente en el contexto de pandemia, se hizo foco en:

• el uso racional y adecuado de elementos de protección personal;
  • conocer y generalizar el uso adecuado de líquidos de limpieza de la Institución,
  • la correcta toma de muestras para Covid 19 e insistiendo en las Precauciones Interpersonales.

El trabajo en equipos de salud es fundamental. Es una obviedad, pero nunca está de más recordarlo: nadie puede trabajar sólo. Esto hace posible y apuntala el mejoramiento del trabajo interdisciplinario.

¿Quiénes son los enfermos Link de nuestro hospital?

• Sala 1: Enf Cuevas Paola;
  • Sala 2: Enf Rivarola Roxana;
  • Sala 3: Lic. Ramírez Ma de los Ángeles, Enf Zurdo Analía;
  • Sala 4: Enf Chivel Nancy, Lic. Mendoza Evelin, Enf Moreira Lía;
  • Cirugía: Enf Rossi Paola, Enf Vázquez Alejandra;
  • Quirófano de Pediatría: Lic. Chimento Stella, Enf Iribarren Juan Martin;
  • UCIP: Enf Zarate Marcela, Enf Talone Ma Elena;
  • Oncohematologia: Lic. Salomone Judith, Lic. Pusch Leandro; Enf Urrutia Marina, Enf Pesoa Susana;
  • Maternidad: Lic. Ibarra Alejandro, Lic. Pérez Fernanda;
  • Centro Obstétrico Quirúrgico: Lic. Aguirre Patricia, Enf Díaz Claudio;
  • Neonatología: Lic. Eberle Inés, Lic. Acosta Angelina, Enf Pesoa Ma Belén,
  • Cuidados Paliativos: Enf Sánchez Rodolfo;
  • Guardia de Pediatría: Lic. Ancery Lorena, Enf Cesar Verónica;
  • Vacunación: Lic. Sánchez Claudia;
  • Traslados: Lic.  Wolf Alexiana;
  • Dpto. de Enfermería: Lic. Ríos Lorena.

Un mensaje del Enfermería en Control de Infecciones para los enfermeros Link

¡Simplemente gracias a todos por transmitir ganas de aprender, de mejorar, por el apoyo, la confianza sobre todo crecer en equipo!

El Equipo de Enfermería en Control de Infecciones al grupo de Enfermería Link