Requisitos para la presentación de Trabajos Científicos en formato de Póster Digital

La presentación de Posters es una oportunidad para socializar los trabajos de los diversos profesionales. Permite a quienes participen de las jornadas enriquecerse con sus experiencias.

¿Por qué un póster?

Constituye una comunicación visual, ofrece la posibilidad de una transmisión concisa, clara y permanente de su contenido. Se considera un mediador, quien presentará en forma sencilla y rápida, promoviendo la participación de transferencia y despertando interés en los asistentes.

Método de envío

Quienes deseen participar de esta modalidad deberán enviar el resumen por mail a jornadas.interdisciplinarias@hospitalsanroque.gob.ar hasta el día 20 de octubre de 2021 para ser aprobado por el comité evaluador dispuesto para las jornadas. No se aceptarán trabajos enviados fuera de este medio, ni fuera de término

Guía para la presentación del Resumen

1. Resumen con un máximo 400 palabras.
  2. Letra tipo Arial 12
  3. Deberá contener: Apellido y nombres de los autores. Institución. Teléfono de contacto. Correo o email
  4. Podrán presentarse trabajos de investigación o casuística y trabajos de casos clínicos
  5. Podrán tener un máximo de 6 autores y un mínimo de 3, y el expositor deberá estar inscripto a las jornadas.
  6. La aceptación del póster se dará a conocer el día 30 de octubre de 2021 y la notificación será vía mail o comunicación telefónica.

Dinámica de la presentación

Será de forma presencial en el Salón Abel Obaid:

• Exposición en pantallas LED  para facilitar lectura.
  • Expositor y tres jurados por cada presentación
  • Tres turnos para 4 expositores simultáneamente y su respectivo jurado.
  • Jueves 11 y viernes 12 de noviembre a las 13:00 hs, 13:30 hs  y 14:00 hs.
  • Contarán con 8 minutos para la exposición y 5 minutos para discusión.
  • Pósters del interior de la provincia podrán ser presentados en forma virtual

El trabajo de investigación o casuística debe contener

•  Título
  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Ley de protección de datos: Se respetará la confidencialidad y privacidad del registro personal en cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional 25.326 sobre la Protección de Datos Personales.

La presentación de casos deberá contener

• Introducción
  • Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión sobre los hallazgos presentados y los posibles diagnósticos diferenciales al momento de pensar en  diagnóstico
  • Conclusiones
  • Palabras claves de 3 a 10
  • Carta de confidencialidad

(i) Los resúmenes  serán publicados en la plataforma virtual de las Jornadas.

Indicaciones técnicas para la elaboración de Pósters digitales:

La presentación se realizará en formato PowerPoint (PPT) -guardado como archivo JPEG- y deberá remitirse al correo jornadas.interdisciplinarias@hospitalsanroque.gob.ar, antes del día 20/10/21.

La presentación del póster deberá ajustarse a las condiciones que se detallan a continuación:

Configurar el tamaño:

Antes de comenzar a crear el póster se debe seguir este proceso para que su tamaño sea 57,25 x 101,81 cm.

1. Iniciar PowerPoint
  2. Pulsar  en  “Diseño”  (si  usa  Office  2007),  si  usa Office 2003 pulsar “Archivo”
  3. Pulsar en “Configurar Página”
  4. Seleccionar los siguientes parámetros:

Tamaño de diapositivas para:

“Personalizado”

Ancho: 57,27; Alto: 101,81

Diapositivas: “Vertical”

Notas, documentos y esquema: “Vertical”

Pulsar Aceptar

1. Comenzar  a  crear  el  póster  en  una  única diapositiva

Recomendaciones:

• Tamaño de fuente: Se recomienda superior a 18 puntos (los tamaños inferiores son difíciles de leer en las pantallas de exposición).
  • Tipo de fuente: Se recomienda utilizar Arial, Tahoma o Verdana.
  • Fondo: Se recomienda utilizar fondo liso y colores que contrasten.
  • Asegurarse de que los gráficos/imágenes insertadas tengan buena calidad.

Guardar el PowerPoint y convertirlo a JPEG para enviarlo y proyectarlo:

• Al finalizar el póster, en  el  menú  “Archivo”  guardar  la  diapositiva  como  una  presentación normal (un archivo .ppt o .pptx si utiliza Office 2007).
  • Una vez guardado como PowerPoint, seguir los siguientes pasos para convertirlo a JPEG:
    1. Seleccionar “Guardar como” y en la casilla “Guardar como tipo” seleccionar “Formato de intercambio de archivos JPEG”. Elegir el nombre y la ubicación.
    2. PowerPoint le preguntará: “¿Desea exportar todas las diapositivas o sólo la diapositiva actual?”.
    3. Pulse “Sólo la diapositiva actual”.
    4. Compruebe abriendo su póster en JPEG que todo es legible, de lo contrario aumente el tamaño de la fuente en el ppt original y repita el proceso de convertirlo a JPEG.
  • ¡Ya está listo para enviar!

Finalmente anexamos, para su consulta un instructivo para la creación de póster digital con powerpoint del sitio web de la Sociedad Argentina de Pediatría:

Archivos para descargar