Ciclo de Capacitaciones del Comité De Control de Infecciones

Fundamentación

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, no sólo para los pacientes, sino para la familia, la comunidad y el Estado. Afectan a todas las instituciones de salud, y constituyen las primeras causas de morbilidad y mortalidad. El Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná se encuadra dentro de esta situación epidemiológica.

Por otra parte, la Docencia y la Investigación son una de las funciones del Comité de Control de Infecciones según su estatuto vigente:

Educar, formar y capacitar en forma continua a los agentes de salud de los diferentes sectores de atención directa a pacientes, mejorando la interpretación y ejecución de los actos basándose en las normas redactadas.”

Es por eso que programamos la presente capacitación para los equipos de salud de nuestro Hospital.

El objetivo es capacitar a los equipos de salud en temas básicos de Prevención y Control de Infecciones.

Específicamente se busca:

• Fortalecer y actualizar conceptos relacionados a Prevención y Control de Infecciones.
  • Brindar herramientas científicas para el manejo de situaciones cotidianas relacionadas al tema.
  • Unificar criterios para la atención de pacientes.

Esperamos aportar información científica actualizada, relacionada a Prevención y Control de Infecciones, especialmente a los diferentes integrantes del equipo de salud de nuestro hospital y según la función que cada uno de ellos cumple mejorar la interpretación y ejecución de los actos para el manejo de las Infecciones Asociadas al cuidado de la Salud.

Modalidad y Temporalidad

La capacitación se llevará a cabo de manera presencial,con material audiovisual todos los días jueves, con una duración de 1 hora durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.

Se entregarán certificados de asistencia por jornada.

Lugar: Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque

Cronograma de Actividades

//Todos los jueves de agosto y septiembre//

Higiene de Manos

04/08/2022

9:00 hs

Manejo de Residuos y Limpieza Hospitalaria

11/08/2022

Aislamientos Hospitalarios

18/08/2022

Prevención de Infecciones en el Manejo de Catéteres Intravasculares

25/08/2022

10:00 hs

Prevención de Infecciones en el Manejo de Pacientes con Ventilación Mecánica y con Catéter Urinario

01/09/2022

9:00 hs

Prevención y Control de Infecciones del Sitio Quirúrgico

08/09/2022

Esterilización de Dispositivos Médicos Seguros: Reuso o Descarte

15/09/2022

Infecciones por Microoganismos Multirresistentes/ KPC

22/09/2022

10:00 hs

Se transmitirá cada vez por este link:

Destinatarios y Cupos:

• Personal de Salud, -especialmente destinado a los Equipos de Salud del HMISR-.
  • Sin inscripción previa, con protocolo de COVID vigente:cupo de 40 personas.

Expositores:

Personal del hospital:

• Enfermeros en Control de Infecciones: Lic. Graciela Rosset, Lic. José Giménez, Enf. María E. Talone
  • Bioquímica: Eugenia De Torres
  • Farmaceútica: Patricia Pérez
  • Infectóloga Pediátrica: Gabriela Mudryk

para consultas o sugerencias: comite.infecciones@hospitalsanroque.gob.ar