Neurología y Neurocirugía

Descripción

La Neurología Pediátrica es una de las especialidades que distinguen a nuestro Hospital como efector de 3er nivel de complejidad.

El servicio de Neurologíay Neurocirugía está conformado por un equipo de seis profesionales.

Se encuentra en la planta baja del Hospital ingresando por calle La Paz, en el pasillo que dirige al sector de Fonoaudiología, al lado de Kinesiología.

Actualmente cuenta con dos consultorios, una sala especialmente ambientada para electroencefalografía, una sala de reuniones y secretaría.

El Servicio de Neurología se concibe como un servicio de articulación, parte del abordaje pediátrico integral, que responde a las interconsultas ambulatorias o de internaciones, o incluso como complemento de otras especialidades.

Además de cubrir todas las interconsultas de internación, el Servicio trabaja en consultorio externo de Neurología clínica y sostiene un consultorio de control de Neurocirugía.

Sala de electroencelografía (en un estudio de sueño) - 2023-

La vinculación permanente por Telesalud con el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Garrahan es una de las estrategias que han permitido disminuir las derivaciones y garantizar un abordaje en el lugar de origen. Gracias a esta vinculación también se establecen procesos de supervisión e intercambio que tienen efecto en la mejoría permanente de calidad de la atención.

Plantel de Profesionales médicos

Neurólogas pediátricas:

• Bautista, Claudia - Jefa del Servicio;
  • Merlini, Anabel
  • Brambilla, Agostina (médica pediatra adscripta)

Neurocirujanos:

• Martín Arneodo
  • Sergio Lopez Otero
  • Luis Valla

Turnos

La alta demanda y la escasez de profesionales especializados en Neuropediatría en el sector público generan un problema de accesibilidad a la atención. La demanda supera la capacidad de respuesta, por lo que que existe una lista de espera para la asignación de turnos.

Considerando esta circunstancia, se prioriza la atención de los pacientes internados y de los que ya son pacientes del servicio en seguimiento.

Secretaría de Neurología -2023-

Servicios

Estos son los aspectos concretos que desarrolla y sostiene el Servicio de Neurología de nuestro Hospital:

• Evaluación clínica y seguimiento de la evolución de pacientes en consultorio externo.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Interconsultas y seguimiento de pacientes en todas las salas de internación en el Hospital, además de la indicación de estudios requeridos durante su estadía.
  • En Neurocirugía, se realizan guardias permanentes con atención en consultorio de control los días viernes, para el seguimiento de pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  • Atención a pacientes de toda la provincia tanto en consultorio externo como en cirugía e internación.
  • Trabajo en equipo y comunicación constante con otras disciplinas ,ya que se trata de un servicio de articulación (pediatría, salud mental, nutrición, hematología, etc.).
  • Realización de estudios con aparatología específica, tanto en las salas propias de Neurología como en internación, a través de equipos portátiles para pacientes con imposibilidad de traslado.
  • Tratamientos para epilepsia refractaria a través de Terapia Cetogénica, en conjunto con Nutrición.
  • Tratamientos para epilepsia refractaria con Cannabis Medicial, de acuerdo al protocolo de uso medicial de Cannabinoides.
  • Tratamientos para Atrofia Muscular Espinal (AME) a través de infusiones de NusinersenSpinraza.
  • Indicación de tratamientos con plasmaféresis, realizado por el Servicio de Hematología.
  • Toma de muestras para la realización de paneles genéticos para pacientes con sospecha de causas genéticas.
  • Consultas virtuales a través de Telesalud o videoconferencia.
  • Educación de los padres y familias acerca del tratamiento y seguimiento del niño en los ambientes donde se desarrolle y viva su vida diaria.
  • Derivación desde el Hospital a otros centros especializados para la realización de estudios específicos para casos de alta complejidad.

Historia

La historia de este servicio en nuestro hospital se remonta a la década del 80, cuando los Dres. Kessler y Martínez  (Neurólogo y Neurocirujano, respectivamente, ambos profesionales del Hospital San Martín), comenzaron a trabajar en nuestro Hospital para dar respuesta a la demanda de atención, antes de que la especialidad de neurología Pediátrica tuviera desarrollo. Así, fueron constituyendo las bases del actual servicio de Neurología. Hasta que el 9 de abril de 1984 finalmente es creado por Decreto Provincial el Servicio de Neurología del Hospital Materno Infantil San Roque.

La primera pediátra que formó parte del servicio y se especializó en Neurología fue la Dra. Bautista, actual jefa del mismo.

(0343) 4230460 Interno 286