Pedido de Información Clínica

En pos de una mayor accesibilidad y respetando el debido encuadre en los estándares legales, nacionales e internacionales en lo que se refieren al cuidado de la información personal, habilitamos esta vía para el pedido de información clínica personal o copia de Historia Clínica.

A través del correo electrónico historia.clinica@hospitalsanroque.gob.ar  cualquier ciudadano/a o efector de salud, puede instrumentar el requerimiento de información clínica.

Ahora, algunos datos importantes:

¿Quién puede requerir información Clínica?

El paciente y su representante legal o los responsables legales.

1. El cónyuge, conviviente o los herederos universales forzosos sólo podrán requerir la entrega de una copia de la historia clínica presentando autorización escrita del paciente.
  2. Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorización del paciente o de su representante legal, aunque quedan eximidos de la obligación de presentar autorización aquellos profesionales de la salud que al momento de requerir la Historia Clínica sean los responsables del tratamiento del titular de la misma.

¿Cómo se pide?

Si lo que se necesita es información sobre un evento en particular (por ejemplo, una internación, una cirugía, en alguna fecha puntual) es aconsejable aclarar y especificar. Así se facilita el trabajo y es posible dar una respuesta más pronta.

Entonces, al momento de requerir la información, se debe consignar:

1. Nombre, apellido y DNI del/la paciente.
  2. Acreditar el vínculo que autoriza a realizar el pedido de la documentación correspondiente (en imágenes o pdf).
  3. Fechas de intervención hospitalaria y servicios recibidos (por ejemplo, "fue atendida el día .../.../...., en el Servicio de ..." o "estuvo internada por... desde .../.../.... hasta ..../..../....)

< Las historias clínicas son documentos muy importantes que reúnen información confidencial y secreta de salud del usuario/paciente, y por ello su reproducción y/o visualización solo pueden realizarla quienes están debidamente autorizados por la normativa vigente, la Ley Nacional de los Derechos de los Pacientes Nº 26.529 >

Marco Legal Vigente regulatorio de la temática: