Las 4 preguntas más frecuentes sobre donación de médula ósea



 

Vamos a sacarnos algunas dudas sobre la Donación de Médula Ósea

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, trastornos metabólicos o inmunodeficiencias. Estas enfermedades pueden ser tratadas con trasplante de células madre, científicamente conocidas como Células Progenitoras Hematopoyéticas (por sus siglas, CPH) y popularmente referido como trasplante de médula ósea. En esta situación, puede los pacientes que necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud, frecuentemente no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Para ello existen en el mundo los Registros de Donantes.

Las CPH se encuentran en la médula ósea y son las encargadas de producir los componentes de la sangre, dividiéndose y diferenciándose para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cabe señalar que médula ósea no es lo mismo que médula espinal. Esta última se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

Las células progenitoras hematopoyéticas no se pueden fabricar artificialmente. Las personas que las necesitan dependen de la solidaridad de las personas.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema:

 

1.- ¿Cómo ser donante?

Para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Hematopoyéticas)

Podes comunicarte por whatsapp con el Servicio de Hemoterapia al 3435 07-4584, y coordinar un turno.

Te toman una muestra y se la analiza. Después, se ingresa la información en el Registro Mundial de CPH y se aguarda la compatibilidad con un paciente que requiera el trasplante.

 

2.- ¿Quién puede inscribirse como donante?

Todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

más info:

https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-como-donante-voluntario-de-medula-osea

3.- ¿Cómo funciona el Registro de Donantes?

El Registro funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Trasplante (INCUCAI). La coordinación permite que se incremente la cifra de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional.

 

El paso a paso de la inscripción:

  1. Concurrir a un Centro de Donantes habilitado por el Registro. Para inscribirse como donante hay que donar sangre normalmente (450 ml) y brindar información de contacto y referente a la donación.

 

 

  1. La sangre es analizada para descartar enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético (HLA) de las células, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

 

 

  1. Los datos genéticos son confidenciales y anónimos, ingresan a la base de datos informatizada del Registro bajo un código numérico. Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino se ingresa también en la Red internacional WMDA para ampliar las oportunidades de quienes necesitan un trasplante.

 

 

Importante: La inscripción no es dirigida, es decir, no es para una persona en particular.

Luego de la inscripción, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.

Todo donante puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo deberá informarlo al Registro para su remoción de la base de datos.

da persona inscripta en el Registro Nacional está dispuesta a donar CPH a cualquier individuo del mundo que lo necesite. Este registro forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (Donantes de Médula Ósea en Todo el Mundo).

 

4.- Si me llaman porque soy un donante compatible, ¿cómo es el proceso de donación?

Lo primero a tener en cuenta es que, puede ser que nunca recibas ese llamado, o que quizás pase muchísimo tiempo. Inscribirse como donante es un compromiso a largo plazo porque una persona registrada puede ser convocada a donar hasta el día que cumple los 40 años.

¿Sabías que nuestro Hospital es uno de los centros donde el procedimiento puede realizarse?

Pero vayamos al

Paso a paso de la donación:

  1. Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

 

 

  1. Si el donante confirma su voluntad, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata. El equipo médico analiza el estado de salud del donante y el Registro le informa los pasos a seguir para donar sus células. Es el donante, acompañado por el equipo médico, quien elige el método por el cual hará la donación.

 

 

  1. Se realiza la extracción de células utilizando la técnica elegida por el donante.
  2. Existen 2 alternativas para concretar la donación: por punción o por aféresis.

En la donación por aféresis, o sangre periférica, se aplican inyecciones durante 5 días para estimular la salida de las células de la médula ósea al torrente sanguíneo. El día de la donación la persona donante se conecta a una máquina que permite separar los componentes de la sangre y extraer sólo las células necesarias para el trasplante. El procedimiento es sencillo y ese mismo día la persona que dona puede volver a su casa y retomar sus actividades habituales.

En la donación por punción el procedimiento se realiza en un quirófano. La persona que dona recibe anestesia general y se extraen las CPH mediante punciones en las crestas ilíacas, que son los huesos grandes de la cadera. En este caso, la persona pasa una noche de observación en el hospital con analgésicos para prevenir cualquier tipo de dolor y luego puede retomar sus actividades habituales.

Ambos métodos son seguros y rápidamente quien dona puede retomar las actividades diarias. Las células donadas se regeneran rápidamente y los riesgos son mínimos.

 

 

  1. Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad. No existe lista de espera para trasplante de CPH. Los pacientes con indicación de trasplante de CPH por el tipo de enfermedad que padecen no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.

 

 

 

 

https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/preguntas-frecuentes

https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/inscripcion-donacion