Historia Clínica Electrónica en Consultorios

Desde fines de octubre, comenzaremos el proceso de implementación de la Historia Clínica Electrónica desarrollada por el MInisterio de Salud de la Provincia (Salud Digital de Entre Ríos- SADER).

Esta plataforma permitirá la gestión de los procesos administrativos y clínicos de los pacientes ambulatorios de manera centralizada y en formato digital.

Así, los registros médicos,  los datos de diagnóstico, tratamientos y seguimientos, estarán disponibles de manera rápida y eficiente.

Se comenzará con un período de prueba para familiarizarse con la plataforma.

La primera funcionalidad que se pondrá en uso será la agenda de turnos para las consultas ambulatorias de: Consultorios Cirugia General Pediátrica; Cirugía Plástica; Salud Mental; Endocrinologia, Nutrición y Diabetes; Nefrología; Diagnóstico por Imágenes y Dermatologia.

Vista previa del registro de prestaciones de un servicio

Mejoras

Esta implementación tiene un potencial de mejora en:

1. la Eficiencia Administrativa: La centralización de datos simplificará los procesos administrativos, eliminando la duplicación de registros y agilizando la gestión de pacientes y recursos.
  2. la Atención Personalizada y Oportuna: La accesibilidad instantánea a la información médica permitirá que nuestros profesionales brinden una atención más precisa y oportuna, mejorando la toma de decisiones médicas y el seguimiento de los tratamientos.
  3. la Seguridad y Confidencialidad: La plataforma implementa medidas de seguridad avanzadas para proteger la confidencialidad de los datos de nuestros pacientes, cumpliendo con los estándares más altos de seguridad y privacidad.
  4. la Comunicación Interdisciplinaria: La Historia de Salud Integrada promueve la comunicación fluida entre los diferentes equipos médicos involucrados en el cuidado de un paciente, permitiendo una atención más holística y coordinada.
  5. la Accesibilidad: la facilidad de la gestión de turnos y la disponibilidad instantánea de datos clínicos nos permiten dar respuestas más prontas y oportunas a los requerimientos de atención y/o información.

Capacitaciones

A lo largo de todo este proceso se estarán brindando instancias de capacitación que se informarán oportunamente.

Referentes técnicos

La División de Gestión Integral en Red será referente en este proceso. Su personal estará a cargo de la asesoría técnica, como también del alta y la gestión de usuarios.

A nivel técnico médico, el Dr. Catriel Cargnel, será el encargado de recibir consultas y brindar orientación.

Contexto provincial

El 27 de septiembre de este año la Resolución Ministerial 4250 aprobó la Historia Clínica Electrónica desarrollada por el equipo de Salud Digital de Entre Ríos. También se dió por cumplido el periodo de versión de prueba, y se dió por iniciada la etapa de expansión en la implementación de la HCE.

Además, se formuló un marco jurídico para la HCE desarrollada por el equipo de Salud Digital Entre Ríos que la estableció como de uso oficial en el marco de la provincia, coexistiendo con las Historias Clínicas manuscritas vigentes – de uso oficial y estipuladas por ciclos de vida- entre ellas la Historia Clínica ambulatoria pediátrica y perinatal instaurada mediante Resolución Nº 1240/11 M.S, la Historia Clínica de las/os adolescentes amparada por la Resolución Nº 1732/13 M.S y la Historia Clínica ambulatoria del adulto oficializada por la Resolución Ministerial Nº 24/14, o las que a futuro las reemplacen, por un periodo preestablecido y facultando a la autoridad ministerial a acortar o prorrogar esta transición donde coexistan los modelos oficiales manuscritos y la nueva HCE.

Como responsables de los establecimientos públicos de salud es preciso e ineludible promover la implementación de la HCE y sus progresivas funcionalidades buscando garantizar la conectividad en los efectores, planificando la gestión para la adquisición de equipamiento y fomentando el uso de la turnera SADER y los diferentes módulos de la plataforma de Historia clínica electrónica que se vayan adicionando.

La resolución 4250/23 oficializa el uso de la HCE desarrollada desde SADER en coexistencia con las Historias Clínicas manuscritas vigentes en nuestra provincia por lo que es un compromiso de todos bregar por su cumplimiento así como respetar lo establecido en la declaración jurada anexa que dirime las responsabilidades de las partes a la hora de recibir usuario y contraseña de acceso a la plataforma de HCE.

La resolución nombrada oficializa el uso de la HCE desarrollada desde SADER en coexistencia con las Historias Clínicas manuscritas vigentes en nuestra provincia

Esta herramienta implica una transformación organizacional cuyo éxito depende críticamente de la colaboración de todos los sectores.