Circular Nº12-2024: Recomendaciones del Comité de Control de Infecciones

Origen: Dirección

Motivo: Recomendaciones del Comité de Control de Infecciones

Al personal del HMISR:

A partir del aumento sostenido de las enfermedades respiratorias en las últimas semanas, que configuran una nueva situación epidemiológica, y siguiendo las observaciones del Comité de Control de Infecciones, comunicamos las  recomendaciones para la atención de todos los pacientes hospitalarios:

• Uso de barbijo quirúrgico y precauciones estándar (*) cuando se realiza la atención de todos los pacientes, independientemente de si presentan, o no, síntomas respiratorios
  • Uso de barbijo tipo N95 para procedimientos generadores de aerosoles (**)·
  • Lavado de manos, antes y después de la atención, según los 5 momentos de la OMS.
  • Actualizar el esquema de vacunación COVID-19 siguiendo las recomendaciones del MInisterio de Salud de la Nación:
    1. Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con refuerzos cada 6 meses·
    2. Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.
    3. Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego refuerzo anual.

Referencias:

(*) Precauciones estándar: conjunto de medidas que se aplican a los pacientes, independientemente del motivo de ingreso, por todos los trabajadores de la salud y en todos los entornos sanitarios, con el fin reducir la transmisión de microorganismos patógenos al prevenir la exposición a sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes. Estas medidas comprenden la higiene de manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (EPP), el descarte seguro de materiales cortopunzantes, el manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios, la esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios y la limpieza del entorno hospitalario.

(**) Procedimientos generadores de aerosoles: intubación endotraqueal, ventilación manual mecánica, VNI con presión positiva, traqueostomía, resucitación cardiopulmonar, broncoscopía, aspiración de secreciones, etc)

El Equipo Directivo del HMISR
Director Dr. Alejandro Calógero