Derechos y Obligaciones



Durante su estadía en nuestro hospital, los miembros de la comunidad hospitalaria trabajamos para garantizar el derecho a la salud  de las madres,  los niños, niñas y adolescentes (Constitución Nacional, Ley 26529)


Derechos

Durante su estadía en nuestro hospital, usted, su familia, sus hijos e hijas, tienen derecho a:

     Recibir Asistencia 

Tienen derecho a ser asistidos por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.

El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

     Recibir  un trato digno y respetuoso 

Tiene el derecho a un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se hace extensivo a los familiares o acompañantes.

     Que se respete su Intimidad 

Toda actividad médico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana, intimidad y la autonomía de la voluntad.

     Que se resguarde la confidencialidad 

Tienen derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación, o bien tenga acceso al contenido de la historia clínica, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

      Que se respete su voluntad 

Tienen derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Ello a través de un consentimiento informado, rechazo informado y/o directivas anticipadas.

 

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tomar decisiones sobre su asistencia y procedimientos médicos, bajo el principio de autonomía progresiva, y de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y Ley Nº 26.061”.

Pueden participar en investigaciones científicas con previo consentimiento escrito y conforme dicte la reglamentación vigente en la materia.

     A recibir Información Sanitaria 

Tienen derecho a recibir la información sanitaria suficiente, clara, oportuna y veraz vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye la opción de no recibirla.

     A realizar una Interconsulta Médica 

Tienen derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

El enunciado de estos derechos no es excluyente de otros consagrados en normativas vigentes o dispuestas con mayor amplitud.


Obligaciones

Durante su estadía en nuestro hospital usted, su familia, sus hijos e hijas, durante su permanencia en nuestro hospital se comprometen a :

 

  1. Colaborar en las indicaciones diagnósticas y terapéuticas previamente consentidas.
  2. Tratar en forma respetuosa a los trabajadores del establecimiento y a otros pacientes.
  3. Ser cuidadosos en el uso y conservación de las instalaciones, los materiales y equipos médicos que pongan a su disposición.
  4. Respetar los horarios de visitas, y cuidar las normas de convivencia al quedarse acompañando a la persona internada
  5. Firmar la historia clínica y el alta voluntaria si correspondiere, en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnóstico – terapéuticas.
  6. Prestar información veraz sobre sus datos personales.


Referencias

http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/derecho-la-salud

http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=877

Instrumentos Internacionales sobre DDHH que en la República Argentina poseen jerarquía constitucional (Art. 75, Inc. 22 C.N.).

http://www.legisalud.gov.ar/atlas/ddhh.html

Ley 26529, de los derechos del Paciente:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/160432/texact.htm