Informe de la Primera Encuesta de la Serie 5x5 - Diagnóstico Institucional 2024-

El formulario de la encuesta sobre Espacio y Recursos de Trabajo estuvo abierto a la participación de todo el personal hospitalario desde el 1ro de abril al 5 de junio (66 días corridos). Se diseñó, se presentó, se promocionó y se implementó desde el Área de Comunicación del HMISR por las vías institucionales como la primera de una serie de 5 encuestas para la generación de un Diagnóstico Institucional Integral.

Se recogieron 172 respuestas (de un total de 1720 empleados registrados como parte del plantel hospitalario). Lamentablemente no se registró participación de algunos servicios, departamentos y divisiones.

¿Quiénes sí participaron?: personal de Administración, Adolescencia, Análisis Especiales, Arancelamiento, Área de Comunicación, Comunicaciones (conmutador), Cardiología, Celadores, Cirugía Pediátrica, Comité de Docencia e Investigación, Consultorios  externos, Control de Infecciones, Servicios Generales,  CQO, CQP, Depto de Enfermería, Diagnóstico por imágenes , Dirección, División alimentación y dietoterapia, Trabajo social , Division Recursos Humanos, División Transporte, Electromedicina, Epidemiología, Estadística, Fonoaudiología, Gestión Integral en Red, Guardia Central de Pediatría, Hemoterapia, Infectología, Jardín Maternal Pasitos,  Kinesiología, Laboratorio (bacteriología), Laboratorio de Análisis Clínicos, Laboratorio de hematología, Neonatología, Obstetricia, Odontología, Oftalmología, Paliativos, Residencia de pediatría, Sala 1, Sala 3, Sala 4, SAM, Servicio de Onco-hematologia, Servicio de Salud Mental, UCIP, Unidad Interna de Auditoría Médica y Vacunación.

El que destacó por la mayor actividad fue el Servicio de Diagnóstico por Imágenes que registró 22 respuestas.

A continuación presentamos una primera lectura de las percepciones, valoraciones y sugerencias informadas.

Espacio de trabajo

Nivel de satisfacción con los recursos y el espacio físico para el trabajo

Hay varias maneras de leer estos porcentajes: El mayor porcentaje refirió un nivel de satisfacción medio. Un 30% manifestó un bajo  nivel de satisfacción y el 11% uno alto.

Esta pregunta apunta a conocer el grado en el que el personal percibe que los espacios de trabajo los motivan (o no) a trabajar para lograr más y mejores resultados. Por una pequeña diferencia el Sí, supera al No.

Las condiciones edilicias (limpieza, mantenimiento, espacio y disposición) ¿promueven tu productividad?

¿Considerás que el espacio de trabajo genera problemas de accesibilidad y limitaciones funcionales?

¿Tenés  todo el equipamiento, insumos y herramientas necesarias para hacer tu trabajo eficientemente?

Infraestructura Digital

Respecto a la calificación de la infraestructura digital, el promedio resultante fue de 4.5, pero la puntuación de mayor frecuencia fue la de 2, seguida por la de 5.

A continuación puede valorarse la distribución por frecuencia del puntaje elegido.

Frecuencia de puntajeal rendimiento de la estructura digital (computadores, software, conectividad, etc).

Limpieza

¿Considerás que tu espacio de traajo se mantiene limpio?

¿Cómo calificarías la frecuencia y la calidad de la limpieza?

¿Considerás que las instalaciones de tu ambiente de trabajo están bien mantenidas? (servicios y condiciones edilicias)

¿Cómo calificarías la respuesta del Servicio de Mantenimiento?

Opiniones y sugerencias

Finalmente, se recogieron 81 sugerencias y comentarios. En su mayoría apuntaban a la importancia de mejorar la limpieza, la higiene, el mantenimiento, la amplitud de los espacios y capacidad del funcionamiento digital (80%).

También se registraron sugerencias y propuestas organizacionales: refuncionalización algunos espacios, disposición de espacios/servicios (ubicación estratégica de celadores) cambios de horarios de atención de RRHH,  y algunos informes detallados sobre situaciones particulares de distintos servicios.