A raíz de los eventos sucedidos entre 25 de abril al 28 de abril del año 2023. cuando enfrentamos cortes intermitentes de energía que expusieron las debilidades estructurales del sistema eléctrico del hospital, se conformó un equipo de mantenimiento y mejoras eléctricas (combinando personal del Electromedicina y Mantenimiento). Luego de superar aquella crisis, el Equipo Eléctrico, diseñó un plan de mejoras de nuestras instalaciones eléctricas, y desde entonces ha venido realizando un arduo y sistemático trabajo durante más de un año. Así, se ha avanzado en la readecuación y optimización de diversos puntos críticos. Las mejoras se han ido realizando de manera coordinada para reducir al mínimo las interferencias en el desarrollo de las tareas hospitalarias.
En este informe se resumen las principales tareas realizadas y las que siguen pendientes en el plan de mejoras.
Hasta el momento, las tareas han logrado mejoras sustanciales en los tableros principales y secundarios. Esto incluye la limpieza general, la instalación de luces de emergencia, el cambio de llaves termomagnéticas, y la creación de opciones de conmutación ante posibles problemas, como la instalación de tableros auxiliares y secundarios.
El equipo ha implementado medidas importantes para reorganizar y distribuir las cargas eléctricas, mejorando la seguridad y la eficiencia de varios sectores críticos, como los generadores de emergencia, los consultorios externos de calle La Rioja, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos y las salas de máquinas.
También se hicieron tendidos eléctricos nuevos reemplazando las líneas que se averiaron el año pasado. Pero además también se hizo un tendido de back up. Es decir, un clableado eléctrico sin usar, listo para dar respuesta en caso de urgencia.
Es de destacar que cada una de las acciones de mejora se hicieron coordinadamente tratando de generar la menor interferencia posible en el desempeño de las tareas hospitalarias.
Estas intervenciones no solo incrementan la seguridad del personal y de los pacientes, sino que también optimizan el uso de la energía, aportando una mayor previsibilidad ante cortes de energía imprevistos.
No obstante, el hospital aún enfrenta desafíos importantes. El cableado de tela en las plantas más antiguas y la falta de protecciones termomagnéticas en diversos sectores representan riesgos significativos. En algunos casos, las protecciones instaladas se encuentran anuladas, lo cual expone al hospital a potenciales accidentes eléctricos.
Entre las tareas prioritarias a realizar al futuro se destacan:
Aunque los avances son significativos, queda un camino por recorrer.
La Dirección del Hospital, agradece el esfuerzo, compromiso y dedicación del equipo de Mantenimiento Eléctrico. En representación de la comunidad hospitalaria reconoce que su trabajo no solo garantiza el funcionamiento continuo del hospital, sino que protege la vida y bienestar de todos los que forman parte de esta institución, tanto pacientes como personal.
Entre todos seguiremos trabajando en conjunto para asegurar que el Hospital Materno Infantil San Roque cuente con instalaciones eléctricas modernas y seguras, alineadas con las exigencias de un hospital de alta complejidad como el nuestro.