Informe de la encuesta sobre Organización de los Servicios-2025



Presentamos aquí una lectura posible de las respuestas obtenidas en la 3ra encuesta del plan de Diagnóstico Institucional. Esta iniciativa buscaba conocer las percepciones en torno al nivel y al sentido de la organización hospitalaria en general y de los servicios, departamentos y divisiones, en particular.

Implementación

La encuesta estuvo activa desde el 28 de enero hasta el 17 de marzo. Durante ese lapso se recogieron 109 respuestas, a través de una participación muy distribuida de casi todos los servicios.

Resultados y algunas conclusiones posibles

Aquí presentamos un breve análisis de los puntos consultados:

1.-Planificación Institucional Deficiente

  • Solo 26% del personal reporta tener planes anuales/largo plazo "claramente definidos y comunicados".
  • 41% afirma que no existen planes, y 33% los considera ambiguos.
  • 60% establece objetivos de mejora, pero sin una estructura clara.

Gráfico 1. Respuesta a la pregunta:
En tu servicio, depto. o división, ¿tienen planes anuales o a largo plazo?

Gráfico 2. Respuesta a la pregunta:
 ¿Se establecen objetivos de mejora ?

Gráfico 3. Respuesta a la pregunta:
¿Realizan evaluaciones periódicas?

 

2.- Gestión de Competencias y perfiles laborales

El 60% de los encuestados refiere que en su servicios existen perfiles laborales definidos (competencia/aptitudes). A su vez, el 72% contestó que en su espacio de trabajo no se realizan autoevaluaciones periódicas.

Gráfico 4. Respuesta a la pregunta:
¿Tienen perfiles laborales claros de competencias y aptitudes para los distintos roles?

 

Percepciones sobre la Organización general del Hospital

Respecto a la satisfacción con la organización del hospital predomina una percepción neutral (casi un 40%). Hay pocas expresiones de satisfacción plena o de insatisfacción total. La “nota” promedio que recibe el hospital de parte de sus trabajadores a la hora de analizar el nivel de organización es 3 en una escala de 5). 

A su vez, los trabajadores puntúan como neutral el nivel de satisfacción que consideran de los pacientes y sus familias con la organización del hospital.

Gráfico 5. Respuesta a la pregunta ¿Qué tan satisfecho/a estás con la organización general del Hospital?

Gráfico 6. Respuesta  a la pregunta ¿Qué tan satisfecho/a creés que están los pacientes y sus familias con la organización general del Hospital? 

 

Percepciones sobre la organización de los Servicios, Departamentos y Divisiones

Aquí también se observa una valoración predominantemente neutral. Los valores de la escala de satisfacción con la organización de los servicios donde se desempeñan los encuestados están muy distribuidos, con una superioridad de la valoración neutral (31%). 

Sobre la organización horaria de la jornada, el promedio fue de 3,5. Aunque esto refuerza la impresión de neutralidad en la valoración, hay que decir que hubo una gran participación de puntuaciones altas (muy satisfecho: 27%).

Gráfico 7. Respuesta a la pregunta: ¿Qué tan satisfecho estás con la organización de tu servicio, departamento o división?

Gráfico 8. Respuesta a la pregunta: ¿Qué tan satisfecho estás con la organización horaria?

 

Orientación de la organización

Se preguntó a los trabajadores cuánto percibían que pesaba la consideración de las necesidades del personal, por un lado, y las de los pacientes y familiares, por el otro, a la hora de definir algunas cuestiones del funcionamiento hospitalario.

 Se trata de un ejercicio exploratorio que propone 2 polos a los fines analíticos que no son, ni deberían ser antagónicos. Pero la idea es proponer un primer movimiento de reflexión sobre este aspecto estructural a la hora de conocer si estamos o no en camino de ser una organización centrada en el paciente.

Empecemos con la consideración sobre los Espacios de Trabajo: la mayoría percibe que están diseñados en un equilibrio (promedio: 3). 

Gráfico 9. Respuesta a la Pregunta: Los espacios de trabajo están orientados a:

 

Al preguntar por los circuitos administrativos prevaleció una percepción de que se consideran mayormente las necesidades del personal a la hora de diseñarlos. Aunque el valor más elegido es el neutral y el promedio es 3,3, se hace notable que sólamente el 27% se inclinó hacia el polo de los pacientes.

 

Gráfico 10. Respuesta a la pregunta:Los circuitos administrativos están 

Por otra parte, los encuestados ubicaron mayormente que el confort de los baños y utilidades comunes están orientados a las necesidades de los pacientes y las familias.

Gráfico 11. Respuesta a la pregunta:El confort de los espacios, baños y utilidades comunes está mayormente abocado a…

 

Este resultado puntual puede considerarse sorpresivo, si se contrasta con el hecho de que, por ejemplo, existen en el hospital unos 25 baños de acceso exclusivo para el personal vs 2  baños públicos y 4 semi públicos (en UCIP y Onco-hematología).

 

Puntos de mejoras posibles

La Planificación Estratégica y el desarrollo de planes anuales con metas claras y una comunicación efectiva es algo que surge como aspecto a trabajar. Sumado a esto, y para darle operatividad a aquello, resulta clave implementar indicadores de seguimiento vinculados a objetivos. La falta de autoevaluaciones con retroalimentación constructiva, es una dimensión complementaria de este mismo problema.

Para potenciar la gestión del recurso humano, la  definición de perfiles laborales estandarizados aparece como un tema a trabajar.

Las preguntas sobre las comodidades de las instalaciones, la organización de los circuitos administrativos y de la organización indican indican que se percibe que estamos muy lejanos a considerar el diseño y la ejecución de nuestras tareas centrados en el paciente. Pero hay mejoras posibles que no tienen un elevado costo económico directo, sino más bien organizacional, por ejemplo, la organización de los horarios.

Para complementar adecuadamente esta visión deberíamos conocer el parecer de los pacientes y familiares mediante encuestas directas.

 Otros saldos:

  • Cerrar Brechas de Satisfacción
  • Investigar por qué 14% del personal está "nada satisfecho" (ej. grupos focales por área).
  • Reforzar comunicación interna para alinear expectativas.

Finalmente, los datos sugieren que, aunque hay bases sólidas (ej. perfiles laborales), la falta de sistematicidad en evaluación y planificación genera desigualdades. La buena noticia: Son problemas accionables con intervenciones concretas.

 

Área de Comunicación del HMISR-2025