Kinesiología y Neurokinesiología

Staff de Profesionales

Ballesteros, Andrea Susana (Jefa del Servicio); Angélico, María Gabriela; Barbiero, Jorgelina; Bergara, Mauricio Gastón; Chiara Andrea; Corona De la Cruz, María Soledad; DellaGiustina, María Cecilia; Galfrascoli, Andrea Roxana; Geist, Andrea Soledad; Ibáquez, Gonzalo; Lescano, María Juliana; Lorenzón, Mariana; Martino, Daniela; Ojeda, María Clarisa; Rodríguez, Lorena Yanina; Romero, Daniela Jaquelina; Saucedo, Silvana;Suviría, Ivana; Urrutia,Magalí.

Descripción

El servicio de Kinesiología, está conformado por un equipo de 18 profesionales. Es de fácil acceso ya que se encuentra en el pasillo posterior a los ascensores ingresando por Calle La Paz.

El espacio de trabajo está compuesto por consultorios y un gimnasio terapéutico con la aparatología necesaria para tratar a los pacientes.

El Servicio de Kinesiología atiende aproximadamente 1.000 consultas por mes. Esté número varía dependiendo la época del año. Durante el invierno, donde las patologías respiratorias son más recurrentes, la cantidad de consultas asciende a un promedio de entre 1.500 y 1.800 mensuales.

Kinesiología tiene dos modalidades de trabajo. Por un lado, la atención a pacientes internados en las distintas salas del Hospital, y por el otro, a pacientes ambulatorios o recientemente externados de la institución que son abordados en el consultorio externo. Ambos tipos de cuidados se realizan a través de la derivación de otros servicios ( por ejemplo, traumatología, neurología, neonatología, reumatología, cardiología y maternidad,etc.) o de Centros de Atención Primaria de la Salud de toda la provincia, por lo que el abordaje siempre es interdisciplinario.

El trabajo del Servicio de Kinesiología parte de la premisa de devolverle la funcionalidad del cuerpo al paciente. El abordaje es integral y comprende todas las áreas del ser humano, teniendo en cuenta la individualidad de cada niño o niña y del entorno en el que se desenvuelve.

Algunas de las tareas que se desarrollan son:

• Evaluación del paciente según el diagnóstico clínico para realizar un diagnóstico funcional y así diagramar el tratamiento.
  • Seguimiento de su evolución realizando un abordaje integral en cada caso.
  • Educación y supervisión de la función de elementos ortopédicos que puedan ayudar al paciente a evolucionar y lograr un mejor desarrollo de sus actividades.
  • Elección de tratamientos terapéuticos varios para el abordaje de cada niño en particular.
  • Educación de los padres y familiar acerca del tratamiento y seguimiento del niño en los ambientes donde se desarrolle y viva su vida diaria.
  • Trabajo en equipo y comunicación con otras disciplinas y ámbitos involucrados en la vida del niño (escuela, otros servicios, instituciones varias).
  • En internación, se realiza el seguimiento diario del paciente desde que ingresa su alta kinésica, a veces coincidente con su externación. Se evalúa su mecánica respiratoria, la postura, se realizan ejercicios de movilidad cuando el reposo es prolongado, se estimula la circulación y la oxigenación del paciente, se ayuda a devolver la funcionalidad cuando el niño tuvo alguna intervención o lesión en sus tejidos.

Historia

La historia del Servicio de Kinesiología en nuestro Hospital comienza en julio de 1968 con la incorporación de los primeros dos kinesiólogos dentro del Servicio de Traumatología. En esos años, el Hospital funcionaba en lo que hoy se conoce como Hospital Pascual Palma, ubicado en el predio de la Escuela Hogar de Paraná. Allí se realizaba sólo trabajo de sala y no había consultorio externo.

En los iniciosde la década del 70, se produce el traslado al edificio actual del Hospital -cuando sólo estaba conformado por la planta baja-. En ese entonces, el consultorio de Kinesiología propiamente dicho aún no tenía un lugar asignado, por lo que la actividad se desarrollaba en un gimnasio equipado con toda la aparatología correspondiente, ubicado sobre calle La Rioja, que dependía de la Sociedad de Beneficencia Fundadora.

A fines de la década del 70, se empezó a hablar de la Ley de Carrera Hospitalaria y de la creación de los servicios que se consideraban las “nuevas carreras”. Kinesiología era una de ellas. En ese período, empiezan a crecer las áreas del Hospital y se incorporan más empleados. Las tareas en  Kinesiología empezaron a diversificarse más y a trabajar en conjunto con muchas otras especialidades, comenzaron a organizarse las guardias y el servicio fue creciendo. Esta diversificación, hizo que se tuviera un poco más en cuenta al kinesiólogo, a la utilización de la fisioterapia en la respiración y la importancia de su intervención tanto en internación como en pacientes ambulatorios.*

De esta manera, el Servicio de Kinesiología comenzó a crecer rápidamente y dejó de pertenecer al Servicio de Traumatología para pasar a depender directamente del Secretario Técnico del Hospital, y a funcionar con un nivel de Servicio.

En la actualidad, Kinesiología continua creciendo, capacitando a sus profesionales y mejorando las distintas áreas de su trabajo. Desde 2023, se incorporó la atención por consultorio externo de niños y niñas desde los cero a los tres años, que antes se desarrollaba en un centro de rehabilitación externo al Hospital.

Horarios

Trabajamos de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 tanto en las salas de internación como en consultorio externo (con turno). Durante los fines de semana realizamos guardias pasivas, cubiertas por los mismos profesionales que integran nuestro plantel a diario.

*Cabe destacar, que el desarrollo del kinesiólogo dentro del área de la fisioterapia respiratoria comienza a tener relevancia en nuestro país a partir de la epidemia de la Poliomielitis, entre 1955 y 1956. Por esos años, en Buenos Aires la intervención del kinesiólogo en patologías respiratorias rápidamente fue reconocida, pero en el interior del país hubo un desarrollo importante recién en la década de 1980.

(0343) 4230460 Interno 282