Cuidados Intensivos Pediátricos (Terapia Intensiva)

Plantel de Profesionales

• Dr. Roberto Ariel (*Jefe del Servicio)
  • Dra. Alejandra Pedrazzoli (*Subjefa del Servicio)
  • Dra. Patricia Bertuni
  • Dra. Carolina Basabilvaso
  • Dr. Cristian Otasú
  • Dra. Marina Alegre
  • Dra. Jésica Mazzola
  • Dra. Gabriela Cati
  • Dra. Rocío Duarte
  • Dra. Marina Pallavicini
  • Dra. Nadia Ojeda
  • Dra. Milagros Rojas
  • Dra. Noelia Herrera
  • Dr. Mariano Stang

189_t1200.jpg

Descripción

Emplazada en el tercer piso de la nueva torre central del hospital, se encuentra la Unidad De Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

El servicio se especializa en la asistencia de casos agudos y graves, en niños mayores de 28 días. Cuenta en la actualidad con un promedio de 11 unidades disponibles para la internación, distribuidas en un espacio especialmente diseñado para este tipo de unidades, qué incluye también un sector de aislamiento.

Al igual que otros servicios de cuidados críticos, la UCIP, cuenta con una dotación de profesionales altamente calificados, organizados en un sistema de guardias de 24 horas; más un grupo de planta qué trabaja diariamente.

Historia

Compartimos el relato de la historia de la Sala de Cuidados Intensivos, según las palabras del Jefe del Servicio, el Dr. Roberto Ariel.

“La Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque inció el 12 de mayo de 1987, así que ya tenemos más 33 años.

Primeramente comenzamos a funcionar en la parte de atrás de la Sala de Lactantes (actual Sala de Cuidados Intermedios 1) donde se generaron 6 unidades, se azulejó una zona, se le puso instalación de aspiración central y O2 central, se consiguieron donaciones a través del Rotary, del Club de Leones y algunas ONGs que nos proveyeron de aparataje, monitores y etc. Después, fue posible incorporar algunos respiradores que estaban en desuso en cirugía y en neonatología.

Pero, ¿por qué empezamos el proyecto de armar una sala de terapia intensiva pediátrica?

Junto con el Dr. Cesar Etchart identificábamos una sentida necesidad de asistencia intensiva a pacientes que lo requerían y que no tenían en la provincia, un lugar adecuado para ellos, y mucho menos en la parte pública.

La primer guardia la hicimos (me tocó a mí) ese 12 de mayo de 1987. A partir de ahí, se fueron generando condiciones para ir mejorando día a día.

El proceso histórico de la conformación de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica resultó motorizador de un montón de cuestiones que, paralelamente se fueron generando a nivel del Hospital: fue imprescindible para un adecuado funcionamiento de la terapia intensiva, la creación de un servicio de laboratorio bioquímico de urgencias, y la asistencia de diagnóstico por imágenes , por nombrar algunas áreas que nos asisten permanentemente y forman parte esencial del equipo de trabajo.

Entonces, esto fue generando la necesidad de que otros servicios se fueran poniendo a tono.

355_t1200.jpg

1989 La Unidad de Terapia Intensiva, en su vieja ubicación, 1989. De izquierda a derecha, los doctores, Sambrano, Ariel, Schwartzman, Mare, Mendez Castel, Amelia Niveyro y Alicia Díaz.

Obviamente también creció la demanda y la exigencia de la gente: la demanda, porque hay cada vez más pacientes hospitalarios, y además, muchos pacientes (con posibilidades de elegir dónde recibir atención) nos han elegido porque afortunadamente hemos logrado una buena calidad de atención.

Así que podemos decir que estamos contentos y orgullosos de que la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil San Roque sea uno de los servicios mejor dotados en el contexto de la terapia intensiva pediátrica.”

(0343) 4230460 Interno 206