30/03/2021

1º de Abril, Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH, comúnmente conocida como Médula Ósea), base de datos de donantes voluntarios.
 

 

 
1º de Abril, Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Este día se celebra para difundir la importancia de la donación voluntaria de Células  Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Se celebra el el 1º de abril, porque esa misma fecha, pero del año 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, base de datos de donantes voluntarios de médula ósea.

 


Banco de Recursos de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación |  Memoria 2003 - 2012. Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras  Hematopoyéticas - CPH

¿Qué es el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas?

 

Es un registro que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.

Sus objetivos principales son:  

  1. Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la· Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).  
  2. Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de· trasplante de CPH que lo requieran.  
  3. Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.·
Los familiares de los pacientes son los mejores donantes pero en más del 70% de los casos no se cuenta con ellos, debiéndose recurrir a una red de registros internacionales que agrupa a más de 10 millones de donantes voluntarios.

 

¿Por qué se necesitan donantes que no sean familiares?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos. 

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH. Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

 

 


¿Qué son las Células Progenitoras Hemtopoyéticas? 

Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. También se llama célula madre sanguínea.

Son encargadas de la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;

  • glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se
  • ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

 

¿Cuál es la ubicación de las CPH?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo. Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.


¿Qué hago para registrarme como donante voluntario?

En el Servicio de Hemoterapia de nuestro hospital, como en todos los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país se realiza la inscripción.

También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea.

El paso a paso de la inscripción:

  1. Concurrir a un Centro de Donantes habilitado por el Registro, por ejemplo, nuestro Servicio de Hemoterapia.
  2. Firmar el consentimiento informado y donar una unidad de sangre.
  3. La sangre es analizada y el código genético estudiado.
  4. La información codificada se ingresa a la base de datos.
  5. Una vez inscripto, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH. Donante y receptor deben ser 100% compatibles.
  6. Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

 

Inscribirse como donante es un compromiso a largo plazo.

 


¿Cómo es la donación?:

  1. Si un paciente es compatible nos llaman para ratificar la decisión.
  2. Los médicos estudian el estado de salud del donante.
  3. La extracción de células se realiza utilizando la técnica elegida por el donante: 

    3.1.- Extracción por sangre periférica (ambulatoria):
    parecido a una donación de sangre común, pero más prolongada y con la inyección el día anterior de 5 vacunas  para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
    3.2.- Extracción de Médula ósea (no es la médula espinal):
    Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.
  4. Se realiza el trasplante y el paciente recupera su salud.

 


¿Cómo se hace el transplante de CPH?

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

 

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

 

Links para para profundizar sobre el tema:

 

Galería de imágenes