29/04/2021

¿Por qué promovemos la donación voluntaria de sangre?

En nuestro país se promueve y recomienda la donación voluntaria de sangre en contraposición a la donación por reposición. Te contamos por qué.
 

 

 
¿Por qué promovemos la donación voluntaria de sangre?

El servicio de Hemoterapia de nuestro hospital recibe a todas las personas dispuestas a donar sangre de forma voluntaria. Siempre se necesitan donantes para garantizar la disponibilidad de sangre segura y de calidad, para evitar que se generen demoras que puedan afectar la salud de los receptores. 

Así también se evita que los familiares de las personas que necesitan sangre, en el medio del mal rato que deben pasar por el problema de salud, se tengan que ocupar de buscar donantes.

¿Por qué se recomienda la donación voluntaria?

Son muchísimas las razones, pero podemos empezar diciendo que un primer motivo es que el donante voluntario, cuando se acostumbra a donar sangre de manera voluntaria, cuida su salud. Todos los donantes de sangre tienen derecho a donar cuando se encuentren en excelente estado de salud y tengan hábitos que no peligren el contagio de enfermedades como HIV, hepatitis B o C. 

El donante voluntario y asiduo genera buenos hábitos para garantizar el cuidado de su salud, además al donar sangre cada cuatro o seis meses cuenta con los controles de los laboratorios y la entrevista que exige la donación, que terminan siendo muy importantes para el donante.  

La donación de sangre es un acto de responsabilidad social: los donantes son responsables de que la persona que recibe su sangre no reciba otra enfermedad aparte de la que ya tiene. 

 

Trabajo articulado con el Laboratorio Central

En nuestro hospital se trabaja de forma articulada con el Laboratorio Central, y además de los laboratorios de rutina exigidos para la donación, se realiza un control del perfil del hierro a todos los donantes voluntarios asiduos, ya que con cada donación se extraen 250 mg del depósito de hierro. Este estudio, que se realiza una vez al año, permite un seguimiento de los niveles de hierro del donante garantizando el cuidado de su salud.

 

¿Qué tengo que hacer si quiero donar sangre en el hospital? 

 

El primer paso es el contacto a través de whatsapp del Servicio de Hemoterapia ( 54 9 3435 07-4584 ) para que puedan brindarte el asesoramiento correspondiente y coordinar un día y un horario. 

Una vez en el Servicio de Hemoterapia, te reciben los integrantes del equipo. Todos se encuentran capacitados para tratarte de forma cordial y amena, haciendo que te sientas cuidado permanentemente. 

Cada vez son más los donantes que llegan al servicio de hemoterapia y se convierten en donantes asiduos. De esta forma, cumplido el tiempo necesario entre donaciones, la persona puede presentarse a donar en nuestro hospital o en otro centro de hemoterapia y eso contribuye al cuidado de nuestros pacientes, y también de los propios donantes.

Actualmente se están desarrollando estudios en relación a los beneficios para la salud de la donación voluntaria y asidua de sangre. 

 

¿Por qué NO se recomienda la donación por reposición?

 

La donación por reposición no es una práctica recomendada porque a veces sucede que los  donantes que llegan ven a la donación de sangre como un trámite necesario para que un amigo, familiar o conocido, pueda recibir la atención que requiere. 

Aunque la mayoría de las veces, los donantes que se acercan a donar sangre <> una persona en particular, lo hacen desde una actitud solidaria, este condicionante puede influir en la sinceridad de la entrevista previa. A raíz de esto la transfusión puede devenir peligrosa. ¿Por qué?  Porque si el donante se encuentra en el período de ventana, y no se sincera con las preguntas, puede ser portador de una infección y no detectarse, por más que se haga el laboratorio para las ITT (Infecciones Transmisibles por Transfusión). Siempre puede quedar un espacio, unos días, en los que no es posible detectar las enfermedades más peligrosas como lo son el HIV, la Hepatitis B o C. 

Este detalle, que puede parecer un poco rebuscado, tiene efectos estadísticamente registrados de impacto en la calidad de las donaciones. 

En otro plano, esto llevaría, también, a un mal uso de los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para la donación y para la transfusión. Por estas razones se promueve y recomienda, siempre, la donación voluntaria de sangre.

 

Regulación 

 

En nuestro país la Ley Nacional Nº 22990 “Régimen normativo con alcance general para todo el territorio de la República, tendiente a regular las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos”, sancionada en 1983, promueve y apoya la donación voluntaria de sangre como el método más confiable para la obtención de componentes sanguíneos.

 

Además hay múltiples recomendaciones de los organismos internacionales de salud. Por ejemplo la OMS afirma que:

La mejor manera de lograr que los países tengan un suministro fiable de sangre segura consiste en obtener la totalidad de las donaciones de donantes voluntarios no remunerados. 

 

Un dato curioso

En el mundo, hay 68 países que registran un 100% de donaciones voluntarias de sangre, entre ellos, países tan disímiles como Nicaragua y Francia.

 


Más info en: https://www.hospitalsanroque.gob.ar/seccion/articulos/215/lo-que-debes-saber-si-queres-donar-sangre 

 

Contactos: 

Si querés donar sangre:

54 9 3435 07-4584
(sólo texto por whatsapp)

 

Galería de imágenes