01/07/2021

El Hospital Materno Infantil San Roque en la Wikipedia

El viernes pasado, la enciclopedia on-line más extensa y consultada, y que además se basa en una forma de construcción colaborativa, sumó un artículo a sus más de 1 millón setecientos artículos en español. Pero para nosotros es especial porque se trata del artículo del Hospital Materno Infantil San Roque.

El Hospital Materno Infantil San Roque en la Wikipedia

wiki

La historia de muchísimas personas se cruza en la historia de nuestro hospital. Son más de 100 años, ¿imaginan cuántas personas y cuántas historias?

Ahora es posible leer este primer esbozo integrado de una historia del HMISR abierta a la edición (wikipedia). Seguramente, al leerla muchos recordarán, muchos corroborarán algunas ideas que tenían sueltas, algunos se sorprenderán, y ojalá muchos se sientan convocadas a colaborar en la edición del artículo.

Historizar es importante ¿Por qué? La historia hace a la identidad.

Foto: El Estado de Entre Ríos - J. Barcón Olesa

Al igual que con las personas, para poder valorar el presente de las instituciones es fundamental conocer su historia. Gran parte de su identidad se debe a ella. Muchos de sus valores, sus sentidos y sus problemas son parte de un proceso histórico que trasciende a las generaciones. Contar nuestra historia no sólo hace a la presentación de nuestro hospital “hacia afuera”, sino que es parte de la base sobre la cuál podemos comprendernos. Al contar la historia, también nos la contamos a nosotros.

Para cambiar, para mejorar o para afirmar es clave construir sobre la historia.

Además, nuestro hospital tiene una historia especialmente rica (son más de 100 años, con muchas transformaciones, desde lo edilicio a lo organizacional) y  a lo largo de ella, muchos de sus trabajadores y personas afines a la investigación histórica, la archivística y la documentación han generado valiosos aportes al mantenimiento de documentos clave para la construcción de un recorrido histórico.

¿Cómo se hizo?

Gracias a la articulación con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental fue posible contar con el aporte de la Lic. en Comunicación Social Viviana Rolando, quien como  parte de su proyecto de devolución de último año 1, incluyó, entre otras instituciones, su paso por el HMISR, más específicamente, por el Área de Comunicación.

Desde allí pudo visualizar la necesidad de generar una forma de archivo histórico, accesible, abierto a la comunidad (editable), que pudiera integrar en una narración histórica lo disponible de las iniciativas de historización conocidas y de la documentación histórica recopilada hasta el momento.

A lo largo de 4 meses, realizó entrevistas que rescataron algunos relatos orales de acontecimientos que no contaban con un registro escrito; consultó documentos y bibliografías sugeridas por algunas de las personas que ya venían trabajando en el tema; y recopiló noticias relevantes que aparecieron en los medios locales.

Así, en el camino de esta reconstrucción indagó en la Biblioteca del Museo Provincial Martiniano Leguizamón; el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos; la Biblioteca Virtual en Salud de Entre Ríos; el Museo de la Escuela Hogar Eva Perón; el archivo virtual de decretos del Ministerio de Salud; y la Sociedad de Beneficencia Fundadora.

Un especial agradecimiento a Ricardo Bazán, Erika Waigandt, Gilda Panozzo, Claudio Cañete, Federico García, Nancy Schoeder, Betty Carranza de Barbagelata, quienes hicieron posible gran parte de este trabajo.

Finalmente...

El 25 de junio se inauguró el artículo. Hoy no sólo puede leerlo y consultarlo cualquier usuario de internet, sino que también es posible hacer sugerencias de edición o directamente, editarlo. Para acceder al artículo puede hacer click aquí

Ni empezar de cero, ni impresión definitiva: ¿Por qué la Wikipedia?

Como se dijera más arriba, la idea no es contar “La Historia Oficial” del HMISR, de una vez para todas, sino presentar una matriz como puntapie de un proceso que puede y debe continuar y en el cuál toda persona interesada puede participar como co-autora.

No se trata de un mero producto, sino del comienzo de un proceso.

Por eso no es casual la elección de la Wikipedia como soporte para la presentación del artículo histórico:

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen en conjunto su función en la web. El lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica los tres principios:13?

• Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  • Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  • Es de contenido abierto.

Referencias

1 La RISaM, es una instancia de formación/práctica profesional de posgrado de 4 años en la que participan profesionales de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Enfermería y Comunicación Social. Luego del recorrido de los 3 primeros años, en el último, los residentes son designados para cumplir funciones en distintas instituciones de acuerdo a las estrategias sanitarias diseñadas a nivel ministerial. En 2019, fue convocado para diseñar, instutuir y gestionar un Área de Comunicación acorde al proyecto de modernización que comenzara en 2017 en el HMISR, un Comunicador en el 4to año de la RISaM, así fue como nació esta Área que, en 2021, pudo ser destino de otra profesional de esa misma disciplina. De todas maneras la historia de articulación interinstucional entre el HMISR y la RISaM es muy anterior y fecunda, con gran ligazón al Servicio de Salud Mental.