De izq a der: la enfermera Rocío Sequeira, y las Lic. Stella Larrosa y Patricia Aguirre.
Para este Día de la Enfermería argentina, el Área de Comunicación del Hospital conversó con 3 enfermeras referentes en el Hospital y les preguntó:
Rocío: sobre todas las cosas, el "estar ahí", la humanidad y la humildad también. Los pacientes muchas veces nos ven como pares, entonces confian en nosotros y hacemos de nexo entre ellos y el sistema de salud.
Stella: También estamos para escucharlos con todos sus problemas, porque la gente trae sus problemas.
Patricia: justamente para eso, dentro de nuestra disciplina nos enseñan la comunicación activa. Se trata de utilizarla a partir de, por ejemplo, mirar a los ojos, intentar entender el punto de vista, lo que le está pasando, e interpretar lo que le dice el médico de modo que lo pueda entender el paciente. Es una gran responsabilidad.
Un valor que tiene la enfermería es la responsabilidad y esa convicción de que "venga lo que venga, algo vamos a poder hacer" porque estamos capacitados para transformar la situación del paciente a través del conocimiento y eso se evidencia en la práctica de enfermería, es decir, el cuidado.
Stella: La enfermería muchas veces no es, solamente una curación y una medicación, también es la contención de una familia. Detrás de todo paciente hay una familia que está pasando por una situación que no es esperada.
Rocío: Para que el paciente se vaya de alta, sabiendo, con la educación y la enseñanza que necesita, es imprescindible este vínculo que se construye con el paciente y con su familia.
Patricia: La enfemería es una forma de vivir, porque no dejás de ser enfermero en el colectivo, ni en el auto, ni en nada. Siempre estás viendo que "fulano está pálido, tiene los ojos amarillentos, mirá cómo tiene dificultad para respirar" siempre estamos sintiendo ruidos, colores, formas de caminar, dolencias, porque interpretamos todo lo que físicamente se manifiesta, inclusive también lo que nos comentan, lo vamos evaluando. Y así vivimos, intentanto identificar problemáticas o necesidades en el otro e intentando contribuir a cuidarlo y a protegerlo.
Stella: Yo pienso que quien elige la profesión de enfermería, responde a una necesidad de dar, de brindar, del cuidado.
Rocío: tenemos la posibilidad de formar parte de la vida de las personas como nunca imaginamos. Nos encontramos en la vida de las personas en sus mejores o en sus peores momentos.
Stella: a la que me diga que se va a la casa y deja la enfermería o el hospital, no le creo.
Rocío: siempre les digo a quienes recién empiezan: ustedes no se imaginan, cómo uno puede olvidarse de las caras de la gente, pero la gente no se va a olvidar de uno.
Stella: esa es una de las gratificaciones de esta profesión. Si te cruzás a alguien que te saluda de esa manera, es porque vos le diste algo bueno. Por eso te recuerda.
Patricia: poder posicionarnos como profesionales que estamos preparados desde una disciplina para poder atender y brindar calidad en el cuidado del paciente. Seguimos hablando de vocación de servicio, del amor, y eso es indiscutible, porque somos seres humanos. Jamás vamos a perder eso en la relación con el otro -las sensaciones, las emociones, los sentimientos-, porque trabajamos con seres humanos, pero creo que el conjunto de enfermería debe enfocarse en que somos una disciplina. Y que para algo estamos formados. El norte, es el cuidado, de calidad y eficiente con los recursos que disponemos. Durante la Pandemia, mucha gente se dió cuenta de lo importantes que somos. Se dieron cuenta de que nosotros no nos quedamos en casa. Aunque tuvimos miedo, ¡para adelante! Enfermería siempre está presente "caiga quien caiga". Desde el primer momento, en que nacemos, hasta el último suspiro.
Otro desafío es sostener la capacitación permamente, la actualización de nuestros conocimientos. Como sucede en todas las disciplinas que están relacionadas con la atención de salud, las cosas van cambiando constantemente y nosotros tenemos que adecuarnos, no sólamente a las novedades, sino a las necesidades de la población, con los distintos contextos, con las distintas características que se nos presentan. Los tiempos van cambiando y no es lo mismo lo que nosotros hacíamos ni siquiera en la curación del cordón umbilical hace 15/20 años atrás que lo que estamos haciendo ahora. Y así pasa con la Lactancia Materna, y con todos los derechos sexuales y reproductivos que tenemos.
También deberíamos poner un mayor énfasis en la prevención y la promoción de la salud. Sabemos bien que la salud no es sólamente la atención curativa, sino que esa es una de las partes y que nosotros también como enfermeras, podemos tener más participación en instituciones de educación, tanto primaria como secundaria, como de nivel terciario y universitario para poder justamente dar nuestra perspectiva de cuidado en prevención y promoción de la salud. Seríamos totalmente útiles en esos lugares.
Stella: Antes se buscaba como una salida laboral más. Y la enfermería está muy profesionalizada, todos los días son un aprendizaje, porque hoy yo estoy en Vacunación, pero si mañana me llevan a trabajar a Maternidad, ellas me van a enseñar. Ahora estamos rotando en todas las salas. No es que en algún momento sabemos todo. Aprender y re aprender es un desafío constante
Patricia: Nosotros hablamos de estructuras, procesos y resultados. Cuando hablamos de estructuras, notamos muchas carencias en enfermería. Y es apoyarnos en las leyes, en las normas de garantía de calidad, para pedir el recurso humano que corresponde, y ahí estoy hablando de las estructuras. Más de una vez, cuando somos gestores, solicitamos adecuar las estructuras edilicias, los equipamientos, pero siempre, siempre es en favor de mejorar la calidad de la atención de los pacientes.
Finalmente, otro de los desafíos es empezar a incursionar más cabalmente en la investigación. Creo que debemos tener espacio dedicados a la investigación, poque eso genera conocimientos propios de nuestra disciplina, y estamos capacitados para hacerlo.
Stella: Y no es para nosotros, sino que para dar mayor calidad de atención. Se incorpora a la práctica directamente.
Patricia: cuanto más capacitados estamos, más seguros trabajamos, pasamos menos stress y más calidad aportamos al cuidado de quien lo necesite.
Stella: Que no crean que vienen con el librito bajo el brazo, porque no es que se sabe todo. Tenemos 20, 30 años de servicio y todos los días aprendemos algo. Hay que balancear la capacidad profesional y la calidad humana. Tenemos que saber nuestra capacidad y nuestros derechos, no decir que sí a todo -antes no teníamos derecho ni a tener un embarazo con continuidad laboral-. También es importante el tener empatía y a la vez aprender también a manejar tus emociones.
Rocío: Sí, hay que aprender a vivir con eso. Siempre les digo a los chicos nuevos que viven estas primeras experiencias que la vida acá adentro tiene otra magnitud. Uno se para a veces afuera y piensa en todo lo que pasó en su guardia o en la anterior y es increíble cómo vivimos acá adentro. Y lo llevamos, lo manejamos. No importa que te conmueva. Vas a hacer 20, 25, 30 años acá adentro y te va a seguir conmoviendo, porque no has perdido la humanidad. El día en el que dejes de conmoverte, es hora de dedicarte a otra cosa.
Patricia: lo que les diría es que no se olviden de que trabajamos con personas. Para nosotros, el sujeto no es un objeto. El sujeto de atención es una persona. Y las personas queremos que nos escuchen, tenemos sentimientos y emociones. Así que tenemos que saber interpretar esas emociones.
Es admirable por ejemplo cuando los colegas de neonatología son capaces de interpretar los gestos , las formas; cómo uno se va adaptando y entendiendo al otro, en su ser. Porque realmente, se trata de una pequeña persona recién nacida, de 500, 600 gr,y ellos pueden interpretar si tiene dolor, si tiene necesidad de oxígeno. O sea, estamos tan entrenados y tan capacitados, que hemos desarrollado formas de interpretar al otro. Por eso, es importante que siempre busquemos la perfección, y que no nos estanquemos. Y eso se logra con capacitación, actualización permanente en la búsqueda de la perfección. No es: "tiene un poco de fiebre"; es "tiene x grados de temperatura". Tenemos que ser precisos y demostrar lo profesionales que somos. Vamos a aprender a darnos lugar dentro de los equipos con nuestro trabajo profesional.
Stella: Sí, y además de las emociones, tenemos que aprender de las reacciones de las personas: ¿Por qué una mamá, quizás viene una enfermera y tiene reacciones? Entonces,- les diría a los futuros enfermeros- no la agredas, no trates de minimizar su dolor, esa mamá está pidiendo ayuda. Escuchala. Tenemos toda clase de personas, pero si una mamá por ahí te está insultando, te está diciendo cosas, hay que intentar ver qué es lo que tiene en su interior, qué es lo que le pasó con su chiquito. Puede haber tenido malas experiencias, puede venir de otro lugar. También puede ser que una mamá queda internada y tiene otros hijos en su casa, y les tiene que dar de comer, o no tiene quién los cuide.
Patricia: como decíamos, detrás de un paciente, hay una familia, y una cantidad de problemas. Tenemos que atender al paciente, a una familia, y ubicarnos en un contexto donde ellos puedan estar contemplados en sus necesidades integrales, bio, psico sociales, espirituales… Son muchas las carencias que una persona puede tener. Y está en nosotros también, en nuestra formación y la experiencia que vamos adquiriendo día a día poder identificar estas necesidades y contribuir a la mejora de la salud integral de las personas-
Stella: también les diría que aprendan a disfrutar las gratificaciones que te da la profesión.
Patricia: Las enfermeras, más que nada las pediátricas, tienen ese trato, no sólamente responsable, sino amoroso. En maternidad, a través de la institucionalización del parto, disminuimos los factores de riesgo para poder lograr la mejor atención a la madre y al neonato. Porque aunque el parto no es una patología, nunca carece de riesgos. Pueden ser antes, durante y después del parto. La enfermería en la Maternidad del San Roque, también se caracteriza por su responsabilidad y su actitud proactiva con la gente. Estamos intentando cada vez más adecuarnos a que la verdadera protagonista en un nacimiento es la persona gestante. No somos los trabajadores de salud quienes debemos ir decidiendo los tratamientos y lo que tiene que hacer. Estamos en un cambio en relación al acompañamiento del parto, que gracias a las políticas de estado y a las leyes que se han preparado justamente para acompañar este nuevo desafío.
Por eso, agregaría que los enfermeros del Hospital San Roque, aparte de responsables somos totalmente positivos para el cambio. Nosotros nos amoldamos a los cambios. Somos un gran equipo de personas que está preparado para atender lo que venga, porque estamos convencidos de que podemos hacer lo mejor posible cada vez que se nos presenta una situación.
Rocío: Y otra cosa importante es la integración y la oportunidad que se abre a partir los ateneos interservicios, donde podés ver al otro, en otro rol, en otro lugar, conocer su trabajo y sus capacidades, y así aprender un montón de compañeros que están al lado. Es muy bueno poder generar encuentros dentro de la misma institución que hacen a la educación continua. Y eso nos enriquece también como grupo. Porque, aunque a veces renegamos con el ser polivalentes y tener que ir a cualquier sala, en las salas de cuidados intermedios estamos internando a pacientes con diversas patologías. Eso, por un lado, puede generar algunas dificultades, pero también esa variedad te permite ampliar tu conocimiento, y de golpe te das cuenta que siempre hay algo nuevo, que siempre tenés cosas para ver y para estudiar.
Patricia: Para agregar, quizás que en el momento en que recibimos a la persona, no tenemos la mejor estructura edilicia, ni la hotelería más adecuada, capaz que no le damos todo ese confort, pero las familias se llevan la calidad y la calidez humana con la que los atendieron. De eso no se olvidan. Eso es algo insuperable de este Hospital. Si hay algo que tenemos que nombrar y reconocerle a la enfermería del Hospital Materno Infantil San Roque es ese compromiso, esa responsabilidad, la calidez humana y la atención oportuna. Nosotros evitamos todo tipo de obstáculos para que la gente acceda rápidamente solucionar su necesidad de atención de salud.
Stella: en el San Roque, siempre se busca una solución.
Patricia: Y nos damos cuenta de que nos eligen. Las personas prefieren venir a hacer atender a su hijo/a en nuestro Hospital, porque saben que los van a atender y que se va a hacer todo lo posible por darle la mejor atención al alcance, de manera eficiente y oportuna, y adecuada a la necesidad, tratando de quitar obstáculos.
La gente sabe que en el Hospital, vos tocás el timbre, y vamos a dejar a disposición todos los recursos humanos y materiales, para que todo salga bien. Eso la comunidad lo sabe y por eso tanta gente nos elige