Integrantes del Equipo de la Guardia con el Dr. Itharte
Antes de su partida a Catalunya, el Área de Comunicación del Hospital, conversó con el Dr. Itharte para hacer un breve repaso de la experiencia de 2 años como Jefe de la Guardia Central de Pediatría y de las expectativas de esta experiencia profesional.
Estos 2 años como Jefe de la Guardia Central de Pediatría hemos trabajado en sintonía con los lineamientos de la Dirección en un ordenamiento de la atención de la emergencia - que es el objeto principal de una guardia central de pediatría y una puesta en valor del servicio-. El Hospital Materno Infantil San Roque es un Hospital 3B, de máxima complejidad de la provincia. Eso significa que como tiene un rol específico dentro del sistema de salud.
Para poder cumplir correctamente este rol, existe algo que a nosotros nos ayudó muchísimo y que se está fortaleciendo como herramienta, que son las Redes Integradas de Servicios de Salud. La provincia se divide en 4 regiones sanitarias (nosotros somos región 1), y cada una tiene un hospital de referencia. Entonces, hay distintos niveles de atención y áreas de cobertura, para que se pueda garantizar la atención, en el lugar geográficamente más cercano de acuerdo a las necesidades del paciente en los distintos niveles de complejidad.
Nosotros hacemos mucho hincapié en la Atención Primaria de la Salud, y en la revalorización de la figura del médico de cabecera. Unas de las cosas que han quedado de la Pandemia, son la baja en la tasa de vacunación y una pérdida de esa relación y dinámica del "ir al médico del barrio", ir al médico en Atención Primaria. Durante la Pandemia, todo venía para acá. Nos ha pasado en estos dos años y medio, de recibir un flujo de consultas propias de atención primaria. Y ahora nos toca trabajar en el redireccionamiento a los centros de referencia en los barrios. Y eso está costando.
Por otra parte, también, se ha trabajado sobre la jerarquización y la definición de qué es lo que tiene que hacer un médico de la guardia central de pediatría de este hospital. En principio, está para atender urgencias y emergencias. Entonces, desde junio del 2022, a punto de partida de ese concepto, hace ya casi un año establecimos el triage. Es una herramienta ordenadora de la demanda y que permite organizar el flujo de pacientes para que los más urgentes sean atendidos antes. Consiste en un proceso breve de valoración clínica preliminar realizado por enfermería, antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa. El triage es breve, dinámico, dirigido y estandarizado. No es para dejar de atender, sino que, la función principal nuestra es atender a la urgencia, entonces cuando el paciente, apenas llega al hospital se le asigna un color, cuando se le asigna ese color, entonces podemos saber en cuánto tiempo hay que atenderlo. Atención Inmediata, hasta 1 hora y hasta 3 horas.
Así, la familia del paciente sabe que cuando llega, puede tener que esperar, si la situación no es grave, porque, justamente si no es grave, quiere decir que es una consulta para atención primaria, una consulta ambulatoria, que no es una consulta de urgencia. El concepto es que nosotros estemos para la urgencia y la emergencia. Los equipos ya saben que cuando llega un rojo o un amarillo, tienen que ir y atenderlo en seguida. Los verdes, se atienden en la medida en que las urgencias se van encuadrando y resolviendo. Así, se optimizan los recursos, y se da una atención oportuna. Obviamente, nadie se va sin atenderse.
El Dr. Itharte junto a la actual Jefa de la Guardia Central de Pediatría, la Dra. Evangelina Ramírez.
Trayendo los dos conceptos, el de las Redes Integradas de Servicios de Salud, y el de que la Guardia es para la emergencia, es que, también hay que considerar otra herramienta muy valiosa que es la Telesalud. ¿A qué se refiere? A que uno puede atender o complementar una atención, a la distancia. En un primer momento, allá por el año 2011, cuando el Garrahan instala las oficinas de Comunicación a Distancia, quedo a cargo como responsable médico, de lo que era esa semilla inicial en nuestro Hospital. Hoy en día, es un área que se ha desarrollado muchísimo. ¿Y eso qué te permite? que no se traslade el paciente, sino la consulta del paciente, se traslada el dato, la Historia Clínica, algún estudio, etc. Nosotros también acá en la guardia, muchas veces manejamos pacientes en coordinación con médicos de otras partes de la provincia que nos consultan. Se trata de un aspecto a mejorar, en relación al registro y la configuración del "acto médico". La herramienta idónea y formal es a través de la oficina de Telesalud, que ha tenido un tremendo desarrollo.
Cuando nosotros quisimos investigar implementaciones del triage, nos referenciaron, las experiencias del Hospital General Pediatrico Acosta Ñu de Paraguay. Durante la epidemia de cólera en Paraguay, desarrollaron esta herramienta muchísimo, rápidamente tuvieron que desarrollar una herramienta de triage para llegar a dar atenciones oportunas. Entonces, la OPS vino, y observó cómo funcionaba eso. La médica que estuvo a cargo de eso, la Dra.Viviana Pavlicich, que actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Emergencias Pediátricas, cuando hace el desarrollo incial, consulta a Catalunya.
Entonces, la OPS para formular su modelo, tómo de Catalunya y de Paraguay. Garrahan, también y el Hospital Orlando Alassia (de Santa Fe) también. Nosotros, estudiamos y replicamos algunos aspectos de esa implementación, sumado a lo que hemos aprendido de los Hospitales Pediátricos de Buenos Aires.
El Dr. Marcelo Itharte en el Centro de Atención Primaria Flix, de la ciudad de Tarragona (comunidad autónoma de Catalunya)
Ahora, justamente voy a trabajar jen un lugar donde el triage ya está implementado y funcionando eficientemente hace muchos años. Allí también tienen muy desarrollada la telesalud. Catalunya, en ese sentido se erige como un modelo de implementación y desarrollo de estos dos puntos claves. Por ejemplo, en Telesalud, uno de los hospitales pediátricos más importantes del mundo, es el San Joan de Deu en Barcelona, donde implementaron un “hospital líquido” dentro del hospital. Es un espacio físico con computadoras y redes de conexión. Los profesionales que se dedican a, por ejemplo, recibir consultas y evaluar, por ejemplo, una lesión en pie, una radiografía, una consulta con urólogo, con neurólogo, para darle más alcance al sistema y ampliar la accesibilidad al sistema de salud de Catalunya. Entonces, componen una red, muy fluida. Justamente, donde yo voy a ir a trabajar a un Centro de Atención Primaria y desde allí, lo que voy a conocer es esa red, en Catalunya.