12/01/2021

Vacunación contra COVID-19: la Dra. Mudryk aborda alguna de las consultas más frecuentes

La Dra. Mudryk, infectóloga de nuestro hospital, aborda algunas de las consultas más frecuentes respecto a la Vacunación contra la CoVID-19. Especialmente se referirá a la Sputnik V, que es la vacuna que tenemos disponible para el personal de Salud actualmente en nuestro país.
 

 

 
Vacunación contra COVID-19: la Dra. Mudryk aborda alguna de las consultas más frecuentes

Hace más de 10 meses que en el mundo se está trabajando en el desarrollo de vacunas para controlar esta pandemia. Algunos laboratorios han logrado avanzar en el proceso para finalmente producir masivamente la vacuna y dejarla disponible para la población.

En nuestro país, el 29 de diciembre del año pasado, empezó a distribuirse y aplicarse entre el personal de salud la vacuna Sputnik V, producida en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de la Federación Rusa. 

Como Infectóloga del hospital, diariamente recibo múltiples consultas sobre este tema. Algunas de las preguntas más frecuentes son las siguientes:

¿Cómo funciona la Sputnik V? 

La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo.

El producto consta de dos componentes: “componente 1” y “componente 2”. El componente 1 incluye como vector (vehículo, transporte) un adenovirus recombinante no replicativo basado en el serotipo 26 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2; el componente 2 incluye un vector basado en el serotipo 5 de adenovirus humano que porta el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Es la misma plataforma que la vacuna contra el Ébola.

Un vector es un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo. Los científicos utilizan vectores para transportar material genético de otro virus contra el que se vacunan a una célula.

En el proceso de desarrollo de una vacuna, el gen que codifica la proteína S de la espiga del coronavirus se inserta en el vector adenoviral. El elemento insertado es seguro para el organismo, pero hace que el sistema inmunológico reaccione y produzca los anticuerpos que nos protegen de la infección.

Las dosis se aplican con un intervalo mínimo de 3 semanas (segunda dosis a partir del día 21).

Finalmente, la vacuna induce la inmunidad humoral y celular contra la infección por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2.

Se ha hablado mucho de efectos adversos, ¿cuáles son? 

Los efectos adversos reportados como los más frecuentes son los mismos que para la mayoría de las vacunas:

  • Locales: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón
  • Generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).
Por esto mismo, se recomienda el uso de paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

¿Puedo contraer la enfermedad al aplicarme la vacuna?

No. La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo. No es una vacuna de "virus atenuado". Como se dijera más arriba, un vector es un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo. 

¿Es segura?

Según el informe emitido por la ANMAT (IF-2020-899833542-APN-ANMAT#MS23-12-20), la "vacuna referenciada en este informe actulamente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19"

Por el momento la vacuna SPUTNIK V sólo está disponible para personas entre 18 y 59 años.

¿Cuándo estoy protegido por la vacuna?

La protección de la vacuna no es inmediata: la vacunación contempla una serie de 2 dosis y tomará de 1 a 2 semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Ninguna vacuna es 100% efectiva (la enfermedad puede ocurrir, y si ocurre suele estar atenuada).

La información es limitada en relación a la efectividad de la vacuna en la población; su capacidad para reducir la enfermedad, la gravedad o la transmisión; y a cuánto tiempo dura la protección que confiere por eso,

las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, para protegerse a sí mismos y a los demás
  • Mantener la distancia de 2 metros
  • Usar barbijo casero al salir y en el trabajo
  • Evitar reuniones en espacios cerrados
  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • No compartir el mate ni la vajilla
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo
  • Limpiar los objetos de uso frecuente
  • Ventilar los ambientes
  • Evitar tocarse la cara

¿Puedo ponerme la primera dosis de una vacuna y la segunda de otra?

No. Las personas que inician una serie con la vacuna Sputnik V deben completar la serie con el mismo producto. No hay datos que avalen la intercambiabilidad entre las distintas vacunas disponibles contra la COVID-19.

Algunas situaciones particulares

  • Vacunación durante embarazo y lactancia: A la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población.
  • Vacunación en inmunocomprometidos: A la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población.
  • Vacunación en personas cursando infección aguda por SARSCoV-2: La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento.
  • Vacunación en personas con antecedente de COVID-19:La vacunación contra la COVID será administrada independiente del antecedente de haber padecido la infección (sintomática o asintomática) y/o de la presencia de anticuerpos específicos. No se recomienda la solicitud de pruebas virales o serológicas para detección de infección aguda o previa (respectivamente), en función de definir la vacunación.
  • Vacunación en personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente: Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19.   Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.
  • Vacunación en personas con exposición conocida a casos confirmados de COVID-19 (contacto estrecho): Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Contraindicaciones, ¿quiénes no deberían administrarse la vacuna?

  1. Quienes tengan una hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similare,
  2. personas con antecedente de reacciones alérgicas graves
  3. Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general
  4. Embarazo y período de lactancia
  5. Edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario)

 

 


Dra. Gabriela Mudryk //Infectóloga //

Presidenta del Comité de Control de Infecciones del HMISR

infectologia@hospitalsanroque.gob.ar

Galería de imágenes