12/02/2021

// Día Internacional del Cáncer Infantil // por la Dra. Renata Dugo

La hemató-oncóloga pediátrica del Servicio de Oncohematología de nuestro hospital, la Dra. Renata Dugo, nos explica la historia de esta conmemoración y comparte algunos datos sobre esta enfemerdad en nuestro país, nuestro hospital.
 

 

 
// Día Internacional del Cáncer Infantil // por la Dra. Renata Dugo
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer.

 

El objetivo de la fecha es concientizar sobre la enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

 

Con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, se calcula que 7 de cada 10 niños logran curarse.

 

En términos de prevención, los pediatras cumplen un rol de gran importancia en la detección temprana y diagnóstico de esta enfermedad. Por esto, es fundamental que los padres consulten con el pediatra ante un síntoma que les preocupe.


 

Cáncer Infantil en nuestro país

 

A través del Instituto Nacional del Cáncer , contamos  con el ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino) y de esta manera podemos tener datos claros sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país.

 

Se estiman 1400-1500 casos nuevos de cáncer infantil por año, de manera que resulta la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5-15 años.

 

La leucemia aguda constituye la enfermedad maligna*1 más frecuente en pediatría con, apróximadamente un 30% del total. El 70% restante lo constituyen tumores sólidos específicos de la edad pediátrica, tumores de sistema nervioso central, linfomas y otros como neuroblastoma, tumor de Wilms y retinoblastoma.

Los cánceres que son frecuentes en los adultos son una excepción en el niño o adolescente.

 


Nuestro Hospital. Nuestro servicio de Oncohematología

 

El Hospital Materno Infantil San Roque es Centro de Referencia de la Provincia, y el servicio de Oncohematología, lo es, a su vez, de la especialidad.

 

Con la excepción de algunos casos determinados, los niños entrerrianos con cáncer pueden cumplir su tratamiento en nuestra provincia.

Contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo y con sala propia de internación, especialistas  pediatras, hematólogos, hemato-oncologa pediátrica, terapista ocupacional, psicólogos, enfermeros dedicados al manejo de pacientesoncológicos.

Además trabajamos en coordinación con el Servicio de Cuidados Paliativos y todas las especialidades pediátricas disponibles en el hospital. 

 

Frente a determinados casos, se trabaja en conjunto con el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y el Hospital Prof. Garrahan para lograr un diagnóstico, decidir un tratamiento adecuado y en caso de necesidad articular una derivación inmediata.

El Servicio de Oncohematología del HMISR también tiene participación en los ateneos interdisciplinarios*2 de estos dos hospitales de referencia nacional.

 


El 2020

En 2020 se trataron entre 15- 20 pacientes nuevos. Se trató, obviamente de un año especialmente difícil:  por cuestiones derivadas de la pandemia se debió organizar la atención y el tratamiento no se suspendió.

A fin de cuentas y a pesar de las dificultades epidemiológicas y organizativas, se ha logrado sostener en forma continua y efectiva el funcionamiento del servicio y se ha garantizado la atención de quienes la han requerido, gracias al trabajo colaborativo de todo el hospital.

 

El mensaje que debemos dejar es “el cáncer infantil puede curarse”, debemos lograr que los niños transiten su infancia de la mejor manera posible, sosteniendo la escolaridad y su vida social. Sobre todo debemos respetar sus derechos y llegar a la curación con la menor secuela posible.


Renata Dugo

Hemato-oncologa pediátrica.

Mn138989/mp 12396


*1 El término "malignidad" se refiere a la presencia de células cancerosas que tienen la capacidad de diseminarse a otros sitios en el cuerpo (hacer metástasis) o invadir y destruir tejidos cercanos (localmente).
*2 Un ateneo es una instancia de formación a partir de la presentación de un caso clínico o situación problemática

Galería de imágenes